El desborde del río Huallaga dejó 18 mil familias damnificadas, 4 mil viviendas afectadas por inundaciones, 1200 hectáreas de cultivos destruidos, entre plátano, cacao, frijol, arroz y yuca en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), informó Defensa Civil de la municipalidad provincial.

Tras la reunión realizada ayer donde participaron autoridades de toda la provincia, se acordó declarar a Tingo María en emergencia y enviar la declaratoria al gobierno central y a Indeci para que ellos envíen inmediata ayuda  a la zona.

También se exigió la construcción de la defensa ribereña de toda la margen izquierda del río Huallaga, que se tiene en trámite en el Gobierno Regional de Huánuco, por más de 38 millones de soles.

Además se pidió la inmediata rehabilitación de la plataforma destruida de la Carretera Central a la altura del kilómetro 495, por estar incomunicado Tingo María y la ciudad de Lima.

En tanto, el alcalde Pascual Guzmán Alfaro indicó que se necesita un puente aéreo para llevar ayuda a los afectados. Mientras que, en la plaza de Armas se han colocado carpas pare recibir el apoyo de la población para los damnificados.

Por su parte, el Gobierno Regional de San Martín enviará ayuda a la zona. 

Cabe resaltar que en la reunión participaron autoridades de la Gobernación de la provincia, Frente Policial de Huallaga, Defensa Civil, los bomberos, alcaldes de la provincia de Leoncio Prado, la Subregión Huánuco, el Ejército Peruano y empresas privadas de la zona.

Lea más noticias de la región Huánuco