El arqueólogo Francisco Huarcaya, señaló que en Salapunku se halló una huaca, un canal religioso y un centro ceremonial preinca.
En el conjunto arqueológico de Salapunku, ubicado en el Parque Arqueológico de Machu Picchu, en Cusco, no solo se descubrieron siete restos óseos de la cultura Killke, sino un centro ceremonial religioso, un canal hidráulico y una huaca dedicada al Apu Wakay Willke.
Así lo dio a conocer el arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable del proyecto de Investigación de la Dirección Regional de Cultura.
En el centro ceremonial religioso de adornacion al agua, se evidencian cuatro plataformas talladas en piedra de factura pre inca, donde se estima que se realizaban ritos religiosos a la deidad andina.
También dijo que en esta misma zona, se ha puesto al descubiereto un canal de agua que se ubica entre el sector de Huayttampo y K’anabamba, en la quebrada adyacente al Nevado de la Verónica
Finalmente Francisco Huarcaya refirió que en el kilómetro 83 de la vía Cusco – Ollantaytambo – Machu Picchu, también se halló maíz incinerado, dos osamentas y una huaca.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia