Eurodiputado español José Ignacio Salafranca, del Partido Popular ya presidió las misiones que la UE envió a las presidenciales de 2001 y 2006.
El eurodiputado José Ignacio Salafranca, del Partido Popular, fue designado jefe de la misión de observación electoral que la Unión Europea (UE) enviará a Lima para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del 5 de junio.
Salafranca fue designado por la alta representante de Política Exterior europea, Catherine Ashton, según informó el PP en un comunicado.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de abril, la UE mandó sólo una misión técnica; pero para el balotaje, que disputan Ollanta Humala y Keiko Fujimori, enviará una misión de observación electoral que se desplegará por todo el país y que estaría formada por más de 50 personas.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, consideró tras el desarrollo pacífico de la primera vuelta de las presidenciales, que estos comicios representan una contribución al refuerzo de la democracia y el desarrollo económico y social de Perú.
El eurodiputado del PP cuenta con una amplia experiencia como jefe de misiones de observación electoral para la UE y en el caso de Perú ya presidió las misiones que la UE envió a las presidenciales de 2001 y 2006, informó la agencia Europa Press.
José Ignacio Salafranca también ha dirigido las misiones de observación de la UE a las elecciones presidenciales en Colombia (2002), Afganistán (2005), El Salvador (2005), Líbano (2005 y 2009) y México (2006).
Además es miembro del grupo de coordinación de observación de misiones electorales de la Eurocámara y elaboró el último informe sobre los objetivos, las prácticas y los futuros desafíos de las misiones de observación electoral de la UE, que aprobó el pleno del Parlamento Europeo en abril de 2008.
ANDINA
Comparte esta noticia