La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades por más de un millón de soles en la construcción del hospital materno infantil del cono sur de Juliaca, realizada por el Gobierno Regional de Puno entre enero de 2009 y diciembre de 2010.

Esta situación fue advertida tras un examen especial a la citada administración regional, indicó la Contraloría en un comunicado de prensa.

Durante la evaluación, según refirió, se evidenció el pago irregular de materiales de construcción que no fueron entregados, así como la apropiación de maderas y derivados destinados a las obras.

Se observó que los ejecutores de la obra simularon la entrega e internamiento de los materiales en el almacén y gestionaron el pago íntegro a favor del contratista; sin embargo, sólo se realizaron entregas parciales quedando pendientes 14,487 metros cúbicos, valorizados en más de 737,000 soles.

Además, se detectó que de 22,960 unidades de madera y derivados de construcción adquiridos, los responsables vinculados a la ejecución de la obra se apropiaron irregularmente de 12,210, valorizadas en más de 367,000 soles.

Los responsables habrían alterado la verdad sobre la entrega total con documentos en los que señalaban que existían saldos pendientes de entrega por parte de la empresa proveedora, agregó la Contraloría.

Indicó que en ambos casos existen indicios razonables de delitos de peculado doloso y falsedad genérica, tipificados en el Código Penal, por lo que se dispuso que su procuraduría pública inicie acciones legales contra los presuntos responsables.

Por otro lado, la Contraloría reportó que cinco exfuncionarios del municipio distrital de Yanahuara, en Arequipa, favorecieron a una empresa en la compra de una máquina usada para el reciclado de plásticos, beneficiándola con el pago de más de 700,000 soles durante los procesos efectuados en 2009.

En el informe, elaborado por la Oficina Regional de Control Arequipa, emitido este año, se señala la existencia de indicios razonables de la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

De acuerdo con el documento, los funcionarios de entonces favorecieron a la empresa al fraccionar la adquisición y direccionar las especificaciones técnicas del bien, así como al efectuar el pago sin verificar las condiciones de recepción.

La citada máquina extrusora se encontraba desde diciembre de 2008 en la planta de reciclaje del municipio, antes del proceso de selección, por un supuesto período de prueba.

El informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, que presentó la denuncia ante la Tercera Fiscalía Corporativa de Arequipa el 22 de junio de este año.

Las acciones de control posterior tienen el objetivo de verificar y evaluar los actos y resultados de gestión de las instituciones públicas, incidiendo en el adecuado manejo de sus recursos y bienes.

Andina

Lea más noticias de la región Puno