Detienen a Jefe de Seguridad de Estado de la PNP en Cusco

Subalterno lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, por solicitarle una pasaje de ida y vuelta Cusco-Lima, para evitar sanción en su contra.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Etel Dolibet Marquina,  intervino a un comandante de la Policía Nacional del Perú, en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, tras recibir una denuncia,  por actos irregulares en el ejercicio de sus funciones.

La información fue proporcionada por el presidente de la Junta de Fiscales del Cusco, Carlos Pérez Sánchez.

La denuncia ante el órgano del Ministerio Público, fue realizada por el brigadier de las iniciales M.A,  en contra del Jefe de la Unidad de Seguridad de Estado, comandante PNP, Jesús Yáñez Vega, a quien lo acusa de solicitarle la compra de un pasaje de  ida y vuelta de Cusco – Lima, con el fin de que no se haga efectiva una sanción interpuesta en su contra.

La misma se habría generado por no brindar seguridad a la primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante su estadía en el Cusco, el último martes.

Como prueba de la acusación, se presentó un pasaje adquirido a nombre del jefe de Seguridad de Estado Jesús Yáñez Vega y audios de una conversación sostenida, al respecto.  

Asimismo, el presidente de la Junta de la Fiscales, Carlos Pérez Sánchez, dijo, que el brigadier M.A, refirió al despacho fiscal, que el jefe de Seguridad de Estado por no “pasarle la lista en las formaciones habituales”,  le solicitó fluorescentes y galones de pintura, para no ser sancionado.

El alto mando de la institución castrense, fue detenido esta mañana, en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y sería investigado por el presunto delito de Cohecho Pasivo propio, el mismo que establece de 6 a 8 años de prisión.

Al respecto, el  jefe de la Región Policía Nacional del Perú, general PNP  Rodrigo Prada Vargas, no adelantó opinión al respecto, pues señaló que este caso se investiga.

Lea más noticias de la región Cusco