Deudos de Barrios Altos y La Cantuta afirman que fallo de la Corte IDH defiende a víctimas

Familiares de las víctimas destacaron el pronunciamiento del organismo sobre el indulto a Alberto Fujimori. Defiende el derecho a obtener una sanción para quienes atentaron contra los derechos humanos, afirmaron.
Deudos se pronuncian sobre resolución de la Corte IDH sobre indulto a Alberto Fujimori. | Fuente: RPP

Los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta se mostraron optimistas luego del fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el expresidente Albero Fujimori.

La Corte pidió que la justicia constitucional peruana realice la supervisión del indulto humanitario otorgado al exmandatario. Asimismo, dispuso que a más tardar el 29 de octubre de este año se informe sobre los avances.

"La Corte nuevamente rescata y defiende el derecho de las víctimas a obtener una sanción efectiva respecto de quienes perpetraron derechos humanos", afirmó David Velazco, uno de los deudos, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que la Corte haya indicado que no es necesario agotar las instancias internas cuando se realizan solicitudes respecto de ejecuciones de sentencias. "La Corte le ha dicho al Estado que controle, pero si las victimas no se encuentran conformes con el control realizado, pueden venir a la Corte y esta se pronunciará sobre el tema de fondo".

Requisitos para indulto

Gloria Cano, abogada en el caso La Cantuta, calificó de "gran avance para la región" el fallo de la Corte IDH. Además, rescató que dicho órgano judicial haya hecho hincapié en los requisitos "que tienen que tener todos los Estados de la región para otorgar un indulto de carácter humanitario a violadores de derechos humanos".

Entre estos, mencionó el hecho de que Fujimori no haya terminado de cumplir la sentencia de 25 años de cárcel en su contra, y solo haya purgado pena durante 10 años. También que no haya realizado el pago de la reparación civil que la Corte IDH considera importante para gozar de esta gracia presidencial; ni que haya reconocido el delito cometido o se haya mostrado arrepentido.

"Es un gran avance para la región para no volver a tener estos casos de indultos a violadores de derechos humanos sin los requisitos señalados", subrayó Cano.