Día del Maestro: Una profesora invidente, un docente que enseña a 4 mil metros y más historias en una fecha especial

En el Día de Maestro, los profesores nos comparten sus historias durante su trabajo. Una profesora invidente que lucha contra las adversidades, un profesor que enseña a más de cuatro mil metros, una maestra que se dedica a la eduación especial y un docente que innova en la educación. 

Profesor en Tacna
RPP Noticias recogió los testimonios de docentes que ejercen la profesión en costa, sierra y selva. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Cada 6 de julio, en el Perú se celebra el Día del Maestro, una fecha en la cual se valora la labor docente y su importancia en la formación de la sociedad. Por ello, RPP Noticias ha recogido historias de docentes que trabajan pese a las adversidades. Un docente que enseña a más de 4 mil metros, una profesora invidente, entre otros casos que nos muestra que ser maestro es más que una profesión.

Día del Maestro: La profesora invidente que lucha ante las adversidades en La Libertad

Paola Grados es una profesora invidente que, desde el 2017, cuando obtuvo su título, solo ha tenido una experiencia laboral en su carrera recién en 2021. La oportunidad se le presentó en el colegio Horacio Zeballos Gámez del distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, región La Libertad. Ahora no labora como docente.

Durante cinco meses ejerció la docencia y llegó a tener a 120 estudiantes de tercero de secundaria. Paola señala que esa fue una gran experiencia, en la que sintió la acogida por los docentes, estudiantes y padres de familia.

Cuando finalizó este trabajo, postuló a la evaluación docente magisterial con la esperanza de ejercer lo adquirido en su formación y su experiencia. Sus sueños se vieron truncados con la filtración de respuestas de la mencionada prueba, que derivó en la anulación del examen y, con ello, perdió una posibilidad de ejercer la carrera de educación secundaria con especialidad en Letras y Literatura.

Ante la falta de oportunidades en su carrera, Paola se ha visto obligada a ejercer una segunda ocupación: fisioterapeuta. Con este trabajo solventa sus gastos hace más de tres años. "Conseguir trabajo no es fácil para una persona con dispacidad. El año pasado tuve una oportunidad, presenté los documentos. Pude estar en la misma condición que los demás", indicó.  

Para Paola ha sido difícil encontrar trabajo en su carrera por muchos factores en contra, el más importante, el desconocimiento de la población sobre la discapacidad visual. Y en el Día del Maestro pidió a las autoridades que se den las oportunidades necesarias para que las personas con discapacidades puedan obtener un trabajo en base a la profesión que estudiaron.

Profesora invidente en La Libertad
Paola Grados es una profesora invidente que obtuvo su título en 2017. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo personal

Día del Maestro: Educando a más de 4 mil metros en Tacna

Miguel Sierra Cayo, un profesor de la región Tacna, nos muestra que la gran vocación de maestro que tiene. Él viaja todos los lunes desde el mes de marzo hasta diciembre desde Tacna hasta el centro poblado Kallapuma, situado a más de 4300 m.s.n.m. en la provincia de Tarata. Ahí enseña sus alumnos en la institución educativa N° Horacio Zeballos Gámez, sin importar las bajas temperaturas, las heladas, nevadas, accidentes de tránsito en sus viajes.

Según contó, las temperaturas entre los meses de marzo a mayo descienden hasta los -17° o -15°. Duerme durante varios meses en medio de un intenso frío y al día siguiente, con horario de tolerancia para los alumnos, dicta las clases de forma normal. Comentó que sus malas experiencias son los viajes por más de tres horas en la madrugada. Incluso, narró, en una oportunidad se malogró el vehículo que los trasladaba en plena nevada y en otra ocasión se accidentaron junto a otros colegas. "La combi en la que retornábamos, por el hielo, se recostó en la cuneta por Livini, que es la parte más alta", dijo. 

Para el próximo año, Miguel Sierra será reasignado a una escuela en la ciudad de Tacna, pero con la grata experiencia compartida con sus alumnos, padres de familia y la comunidad en general. Además de ser docente, junto a sus colegas realizó una labor social como gestionar abrigos, frazadas ante autoridades y empresas privadas, demostrando su solidaridad. "En los años de pandemia, nosotros los docentes tuvimos que pagar el internet para que nuestros alumnos se conecten. Quizas esto sea algo que deba correo por las autoridades, gobierno regional o el mismo Estado", mencionó. 

Según el profesor Sierra, en la comunidad de Kallapuma hace falta la presencia del Estado para mejorar la infraestructura de los colegios, y sobre todo para implementar la conectividad para el internet. “Se les debe tratar mejor a los docentes jubilados. El Estado debe solucionar de una vez toda la deuda social, no se puede hacer esperar a nuestros docentes, muchos de ellos fallecen incluso, sin gozar de este dinero”, refirió.

Enseñanza a más de 4mil metros sobre el nivel del mar
El profesor Miguel Sierra Cayo viaja hasta al centro poblado de Kallapuma, a más de 4 mil m.s.n.m. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Día del Maestro: El reto de trabajar en educación especial en Loreto

Ser maestro no solo es enseñar para la vida, también es inculcar valores realizando labor social. La profesora María Elmy Vargas Ramírez labora desde hace 36 años como maestra dedicada a la educación de escolares con discapacidad. Ella es directora del centro educativo básica especial "9 de octubre” de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.

La profesora Vargas, quien tiene especialidad en educación inclusiva y atención a la diversidad, indicó que el colegio brinda educación a 196 estudiantes en los niveles de inicial y primaria. “Trabajar en la modalidad de educación especial significa un reto muy grande. Primero, por las características que tiene los estudiantes que llega y también porque uno debe trabajar con estrategias metodológicas y técnicas compensatorias adecuadas para legar a cada uno de ellos”, mencionó.

Está institución educativa ganó este año un concurso del Fondo de la Educación Peruana (FONDEP), según relató Vargas. Con el premio, construirán un aula tiflotecnológica para brindar educación a escolares con discapacidad visual.

“Trabajar en conjunto con los padres de familia, cuesta. Hay que realizar un trabajo de sensibilización para los padres, que traen a su hijo y no se involucra. Se necesita hacer un trabajo con nuestros profesionales de la salud, como los psicólogos y trabajadoras sociales para realizar este trabajo fuerte que necesitamos. Estamos logrando eso”, manifestó.

La profesora María Elmy Vargas Ramírez labora desde hace 36 años como maestra dedicada a la educación de escolares con discapacidad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Ramirez

Día del Maestro: El profesor que innova vistiendo de personajes históricos

Debido a la pandemia y la educación virtual, muchos profesores han innovado su método de enseñanza, como es el caso de este maestro. Juan Quispe Aguilar, profesor de la región Cusco, con más de 10 años en esta profesión, se viste de diferentes personajes de acuerdo con la lección del día y hasta compone canciones a ritmo de hip hop.

A pesar de la pandemia, que obligó a que la educación sea virtual, el profesor Juan Quispe, encontró la fórmula para captar la atención y continuar la enseñanza a sus alumnos. Vistiéndos ede hombre primitivo, Túpac Amaru, Virrey, de Don José de San Martín se convirtió en tendencia a nivel de las redes sociales por su metodología de enseñanza que ha cautivado a sus alumnos. "La música es arte, todo lo que tiene que ver con música lo es. Es importante expresar lo que uno quiere, pero de manera histórica, acoplando un rap inca en donde puedas narrar la historia de Manco Cápac, Pachacutec, y ellos (sus alumnos) puedan aprende", dijo.

El docente, también conocido como el 'profesor peregrino de la Historia', ha ejercido su profesión por diferentes comunidades de la región Cusco, de manera gratuita, a escolares del nivel primario y secundario, siempre con su estilo innovador al preparar sus clases. "En 2 o 3 días tengo previsto poder plasmar el apendizaje en las clases con nuestros alumnos", señaló.

Según información de la Gerencia de Educación Regional del Cusco, José Villavicencio, actualmente son más de 24 mil docentes en ejercicio en la región cusqueña que laboran tanto en instituciones privadas y públicas.

Profesor Juan Quispe de Cusco
El profesor Juan Quispe Aguilar, con más de 10 años en esta profesión, se viste de diferentes personajes de acuerdo a la lección del día. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Johantan Carlos

PODCAST RPP

EL PAÍS QUE QUEREMOS

En este podcast, conoce los pasos que debes seguir para mejorar las ganancias de tu negocio o emprendimiento, con los consejos de Carlos Parodi, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico. Un informe elaborado por Nicolas Altamirano, periodista de valor compartido.

Día del Maestro: La maestra que camina ríos y quebradas para llegar a sus alumnos

Rudith Elizabeth Ruiz Sánchez es un profesora que este 2022 cumple más de 10 años enseñando en comunidades muy alejadas de la sierra de la región Piura.
Ella es egresada de la especialidad de Ciencias Sociales Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Piura, y su pasión por enseñar la ha llevado a distritos rurales como Pacaipampa, Santo Domingo, Yamango, Canchaque y otros. Nos cuenta que ser maestra en zonas rural tiene sus sacrificios pero su mayor satisfacción es contribuir en la educación.
Actualmente enseña en el colegio N° 14369, ubicado en la comunidad de Tulman, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca a 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Indica que enseñar en la sierra le ha impregnado ser más empática, pero sobre todo a comprender el valor de la sencillez y el trabajo compartido.
La profesora Rudith nos contó que el amor por enseñar es innato, pues desde niña jugaba a la profesora con sus hermanos pequeños. Su gusto por conocer nuevos lugares, ahora lo complementa recorriendo los paisajes de la sierra.
Su satisfacción más grande es ver qué sus alumnos logran los aprendizajes, que se sientan orgullosos de su origen y cultura, y que ansíen una vida mejor.
Por ahora, la profesora Rudith estudia una maestría en gestión educativa, pues en el mediano plazo desea ser directora, y en largo plazo tener su propio colegio donde aplique su método educativo. Y estamos seguros que lo va a conseguir.

Día del Maestro
La maestra Rudith Ruiz cumplió 10 años enseñando en zonas alejadas de la sierra de Piura y es muy feliz. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: CORTESÍA