El precio del arroz aumentó en los últmos meses en todo el país. La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) advierte que el saco de arroz en cáscara subirá 50% por los altos costos de producción y el alza de los precios de los fertilizantes. En regiones como Trujillo, Iquitos y Tumbes el costo del producto ha ido variando paulatinamente por kilogramo y por saco de arroz.

 

La Libertad: Precio de arroz incrementa de 3 a 6 soles por saco en Trujillo

Comerciantes de Trujillo, en la región La Libertad, reportan un incremento en el precio del arroz entre 2 a 6 soles por saco. El costo varía según la calidad y cantidad de los comerciantes intermediarios, según señalaron vendedores de abarrotes del mercado Nazareth, en el distrito de La Esperanza.

Los comerciantes menores, que venden por kilos, compraron el saco de arroz extra con un incremento de 6 soles, mientras vendedores mayoristas, quienes compran de 100 sacos a más, reportaron un incremento de 2 soles por saco. Asimismo, el consumidor final compra el producto con incremento de 0.30 céntimos por kilo.

La Libertad, con una población de 1 millón 859 mil habitantes, se abastece de la producción de arroz principalmente de Pacasmayo, Chepén y Chiclayo (región Lambayeque).

 

Loreto: Principales mercados en Iquitos reportan aumento de precios en el saco de arroz

El saco de arroz incrementó su precio en los principales centros de abasto de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto. El arroz suelto de 50 kilos pasó de costar 150 a 158 soles, mientras que el arroz embolsado de 30 kilos paso de costar 100 soles a 108 soles, detalló la señora Luz Vásquez, propietaria de una bodega.

Asimismo, indicó que, debido a la situación económica, sus clientes dejaron de comprar un kilo de arroz suelto para comprar medio kilo o tres cuartos.

Otros productos que también incrementaron su precio son: el azúcar que cuesta 4.40 el kilo, el huevo a 0.60 céntimos la unidad, el litro de aceite a 10 soles, la lata de leche a 4 soles, el gajo(5 unidades) de plátano a 5 soles. Todos tienen un incremento de entre 50 céntimos a 2 soles, según la venta en la bodega de la señora Luz Vásquez.

El actual incremento del precio del arroz en la región Loreto se debe al pago de flete por transporte debido a que se trae de otras regiones, comentaron los comerciantes del mercado de Belén.

 

Tumbes: Costo de saco de arroz oscila entre los 117 y 170 soles

El precio del arroz más económico de 50 kilos incrementó de 117 a 134 soles, el mismo que por kilo se vendía al usuario a 2.50 y hoy cuesta a 2.80, así se pudo constatar en el principal mercado de Tumbes.

En los puestos de venta, se puede apreciar que los comerciantes han optado por distribuir el saco de 50 kilos en sacos de 25 hasta 10 kilos, los que son más accesibles por su costo para los consumidores. Asimismo, también se puede apreciar los sacos de arroz de mayor calidad que cuestan hasta 170 soles.

La región Tumbes es una zona productora de arroz, la misma que según la dirección regional de Agricultura llega a producir hasta 7 mil hectáreas de arroz por campaña, siendo dos por año. Sin embargo, los productores han hecho sentir su malestar por el alto costo de los fertilizantes, los cuales antes se adquirían a 75 soles y hoy supera los 200 soles el saco.

PODCAST RPP

ESPACIO VITAL

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica.

Arroz
Precios del arroz aumentan en Trujillo, Iquitos y Tumbes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Midagri