La Presidencia del Consejo de Ministros ( PCM) , en comunicado público, puntualiza que reunión se realizará con nuevas autoridades de provincias en conflicto.
En comunicado público, la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT), de la Presidencia del Consejo de Ministros, con relación al proceso de delimitación entre los distritos de Quellouno y Yanatile, en Cusco, informó que al haberse suspendido el diálogo como consecuencia de la movilización realizada el pasado 16 de diciembre, cn el lamentable saldo, de un fallecido, se estará reuniendo en el mes de enero, con las nuevas autoridades regionales y locales, ára informar sobre la situación de este proceso.
En dicho documento además precisa que el proceso de tratamiento y búsqueda de solución definitiva de la delimitación territorial entre los distritos Yanatile y Quellouno, se venía realizando en estricto cumplimiento de los acuerdos consensuados con las autoridades de ambas circunscripciones político-administrativas, desde el 14 de mayo hasta el 25 de noviembre del presente año, lo cual se evidencia con las actas debidamente suscritas.
Dentro de ese marco, reitera, que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial ha mantenido permanente comunicación verbal y escrita con las autoridades distritales y municipales de Calca y La Convención, señalando que el proceso de definición de límites entre los distritos de Yanatile y Quellouno, en la región Cusco, no contaba con ninguna resolución definitiva y que, por tanto, el proceso seguía en trámite.
Sin embargo, con la movilización realizada el 16 de diciembre por parte de la provincia de Calca, y sus lamentables consecuencias, se rompió el diálogo y las condiciones para lograr los acuerdos y compromisos que requiere el tratamiento de límites, y que se habían estado cumpliendo hasta el 25 de noviembre último. Por tanto, dejaron de existir las condiciones básicas para continuar con el proceso.
En ese contexto, la Dirección Nacional de Delimitación Territorial comunicó a las autoridades locales y regionales la suspensión del proceso de tratamiento de límites, dejando sin efecto su Informe Técnico No. 071-2014-PCM/DNTDT a la espera que el Gobierno Regional de Cusco en el marco de sus competencias, modifique o ratifique la decisión de facultar a dicha Dirección la conducción directa del tratamiento y solución de los limites interdistritales.
Considerando la elección de las nuevas autoridades regionales y locales, se invoca a que se retome el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consensos, bajo el principio de preservación del clima de paz y armonía que demanda nuestro país, restableciendo los mecanismos de comunicación directa hacia la población involucrada en el proceso.
Para ello, en el mes de enero la Dirección Nacional de Delimitación Territorial se reunirá con las nuevas autoridades a fin de informar sobre la situación del proceso de delimitación, indicó
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia