Vacunación
La difteria, originada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, sí cuenta con una vacuna disponible para la población. | Fuente: Minsa

La disminución en la cobertura de vacunación origina el incremento de casos de algunas enfermedades que estaban controladas, aclaró este jueves el doctor Alfonso Nino, director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el médico señaló que la muerte de una mujer adulta por difteria en el país es un ejemplo de estas enfermedades que sí tienen una vacuna, pero que quizá no llega de forma adecuada a la población.

"Estamos viendo la consecuencia del deterioro de las coberturas de vacunación que originarán muchas enfermedades que ya se están dando en otros países, por ejemplo la sarampión, la difteria misma, la tos ferina. La emergencia de enfermedades que ya estaban controladas cuando nosotros teníamos cobertura del 90%", dijo.

Alfonso Nino insistió que hay una crisis en todo el mundo de vacunación y que esto se debe a la "infodemia" con la creación de movimientos antivacunas, el "descalabro" del primer nivel de atención y problemas con la cadena de frío para las vacunas.

De otro lado, el director de la Escuela de Salud Pública pidió al personal sanitario joven poner mucha atención para diferenciar síntomas de enfermedades como la difteria.

"Otro problema que hay es que los médicos jóvenes no han visto difteria, solo lo han visto en los libros, y se puede pasar rápidamente como una amigdalitis, que a veces tiene pus, y puede pasar desapercibido porque no hay la expertiz de haber visto casos", alertó.

Asimismo, el médico Nino Guerrero explicó que la difteria es una enfermedad respiratoria, originada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, altamente contagiosa y con una letalidad de 5% a 10%.

NUESTROS PODCASTS

'Todo sobre coronavirus': En este programa, Elmer Huerta conversa sobre cómo saber qué estudios de la COVID-19 tienen validez científica y están apoyados en evidencias con el Dr. Edward Mezones-Holguín, médico epidemiólogo, catedrático e investigador, miembro del Comité Nacional de Investigación Científica del Colegio Médico del Perú.