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Dirigente de gremio de transporte de carga pide la aprobación de valores referenciales de costos de operación

Carlos Bianchi, fundador de la Unión Nacional de Transportistas.
Carlos Bianchi, fundador de la Unión Nacional de Transportistas. | Fuente: RPP

Carlos Bianchi, fundador de la Unión Nacional de Transportistas, consideró que esta medida debe convertirse en ley para que la Sunat, al fiscalizar, sancione a aquellos que realizan el servicio por debajo de los costos de operación.

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Carlos Bianchi, fundador de la Unión Nacional de Transportistas, afirmó este miércoles que dicho sector está "totalmente quebrado". Desde el pasado lunes, cientos de integrantes del gremio de transporte de carga pesada empezaron un paro nacional indefinido que incluye bloqueos de carreteras en todo el país.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, Carlos Bianchi explicó que uno de los grandes problemas que afrontan es el hecho de que un grupo informal cobra por debajo del costo de operación, perjudicando al resto.

A su juicio, existen lavadores de dinero que operan en esta actividad, ofreciendo su servicio a precios irrisorios. "De un día para otro están con 80 a 100 camiones y van y acuden a los generadores de carga y se ofrecen por menor precio en perjuicio del transportista", cuestionó.

PIDEN UNA TABLA DE COSTOS MÍNIMOS DE OPERACIÓN

Por esta razón, pidió la intervención de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con la finalidad de que se establezcan valores referenciales (de cumplimiento obligatorio) respecto del costo de operación de un vehículo de carga.

De acuerdo con Carlos Bianchi, esta medida debe convertirse en "ley" para que, de esta forma, la Sunat, al fiscalizar, sancione a aquellos que realizan el servicio por debajo de los costos de operación. "Estos costos referenciales le sirven al camionero para negociar su pago", manifestó.

El dirigente precisó que estos costos de referencia son de suma importancia, pues permitirán también que los generadores de carga no abusen de su posición de dominio y no paguen a los transportistas montos inferiores al costo de operación de un vehículo de carga. "La solución es que aprueba esta tabla de costos mínimos con la intervención de la Sunat", sostuvo.

Carlos Bianchi agregó que la devolución del impuesto al consumo y la reducción del precio del combustible serían también medidas que beneficiarían a los que laboran en este segmento económico.

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