Dirigentes de Islay no dan marcha atrás y cumplen dos semanas de huelga

Jaime De la Cruz, dirigente del Frente de Defensa, refirió que el pueblo ha ratificado la medida de fuerza hasta que retiren el proyecto minero Tía María. Asimismo, indicó que no participarán de las elecciones.

 

En aras de mantener la paz social en la zona de Cocachacra, el Ministerio de Energía y Minasdispuso, a través de una medida cautelar administrativa, la paralización por 180 días calendario la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.

No obstante, los dirigentes de la provincia de Islay continúan en pie de lucha y no están dispuestos a levantar la huelga indefinida, la cual mantienen desde hace 15 días, hasta que el Gobierno anuncie el retiro de dicho proyecto minero.

Jaime De la Cruz, dirigente del Frente de Defensa de Islay refirió a la prensa que el pueblo ha ratificado la medida de continuar con la paralización y también ‘ha decidido no participar de las elecciones para que el Gobierno entienda que no queremos proyectos mineros’.

Por otro lado, se conoció que hoy se dará una asamblea para evaluar si continúan o suspenden la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María.  

Asimismo, la tarde de ayer el gobierno regional de Arequipa acordó en sesión de consejo suspender a partir de la fecha todos los actos, plazos y procedimientos administrativos del proyecto minero Tía María hasta que el Gobierno Nacional, a través de las instancias pertinentes, resuelva el pedido formulado por los ciudadanos de provincia de Islay.

Hasta el momento se encuentran suspendidas las actividades comerciales y el transporte en la zona donde se vive una tensa calma  tras los enfrentamientos registrados que dejaron una persona fallecida y once heridos, entre ellos tres policías.