El doctor Elmer Huerta aclaró que el ministro Hernán Condori ha mentido o muestra ignorancia al asegurar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) regula productos como el agua arracimada.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP Noticias, aclaró este miércoles que el agua arracimada promovida por el ministro de Salud, Hernán Condori, no ha sido evaluada ni regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tal y como lo afirmó el titular de dicha cartera.
En conferencia de prensa, el ministro Condori aseguró que el agua arracimada, producto al que hizo promoción en un video, tiene aprobación de dicha Administración. Sin embargo, el doctor Huerta corroboró mediante la web de la empresa que vende este producto, que todos los beneficios publicitados no están evaluados por la FDA.
“Cuando el ministro de Salud dice que su producto, que cuesta 300 soles la botella, está aprobado por la FDA, está mintiendo o está demostrando una ignorancia supina, porque no sabe que la FDA no regula este tipo de productos”, indicó el doctor Huerta a Nada está dicho de RPP Noticias.
El doctor Huerta cuestionó también que el ministro haya durado 6 días en la Dirección Regional de Salud de Junín y consideró que no cree que tenga el sustento científico para pronunciarse sobre diversos temas como la vacunación contra la COVID-19 o el uso de algunos productos que no cuentan con el respaldo de las autoridades sanitarias.
Promoción del agua arracimada
A través de redes sociales se viralizó un video del hoy ministro de Salud, Hernán Condori, recomendando un producto que contiene agua arracimada. Al respecto, en conferencia de prensa, el titular del sector Salud señaló que ha realizado publicaciones en Facebook “para poder educar a la población” y una de ellas era sobre este producto.
“He hecho diferentes publicaciones (en Facebook) para poder educar a la población y de repente este producto al que no voy a hacer propaganda, este producto es un tipo de agua arracimada y que tiene permiso de la Digemid, la Digesa y la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias”, dijo.
“Es un producto que a nivel mundial en diferentes países tiene su patente, pueden ingresar a NHT Global y ahí lo van a ver que tiene permiso, como digo, de todas estas entidades que autorizan la venta de este producto”, añadió.
El portal de NHT Global señala que entre los beneficios de este producto están el “incremento de la hidratación celular”, “la remoción de deshechos y eliminación de toxinas”, “proporciona nutrientes esenciales de manera más eficiente”.
Sin embargo, en un recuadro el mismo portal coloca un deslinde de responsabilidad sobre estos “beneficios” y señala que los mismos no han sido regulados por la FDA y que el producto “no está destinado para el diagnóstico, tratamiento, cura o forma de prevención de alguna enfermedad”.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia