El historiador naval Jorge Ortiz pidió a la persona que ha ofrecido el revólver presentar pruebas de que el arma perteneció al valiente marino peruano.
El historiador naval Jorge Ortiz Sotelo aseguró que hasta el momento no existe la certeza histórica de que el revólver puesto a la venta por un empresario chileno haya pertenecido al almirante Miguel Grau Seminario, máximo héroe peruano en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Ortiz, autor de “Miguel Grau: el Hombre y el mar” y de diversas obras de historia marítima y naval, consideró que la persona que ha ofrecido el revólver debe presentar pruebas de que el arma perteneció al valiente marino peruano.
“Hasta donde conozco, los biógrafos de Grau no hemos encontrado ninguna documentación o referencia de que el Almirante Grau poseía un arma, aunque esto no lo afirma ni lo niega”, indicó.
Según informaron diversos medios, el empresario chileno Sebastián Urzúa Yovane puso en venta el revólver del almirante Miguel Grau Seminario a un precio de 30 mil dólares.
Al respecto, Ortiz dijo que para corroborar la veracidad de la información dada por el vendedor, se tendría que determinar, primero, qué tipo de arma es, el año de su fabricación, si es que era un revólver de uso en la Armada Peruana de la época y, finalmente, si le pertenecía al Almirante Grau.
“Que yo sepa nadie a investigado el tema, no he leído eso nunca, eso no quiere decir que no haya tenido un revolver, pero nadie puede asegurar en este momento que miguel Grau portaba un revólver y que era de tal marca”, subrayó.
Recordó, asimismo, que las circunstancias en que Grau perdió la vida -a causa del estallido de un proyectil disparado por el blindado Cochrane en el Combate de Angamos- harían muy difícil que su armamento haya podido conservarse.
“Podría decirse que el arma estaba en su camarote, habría que ver el inventario hecho por los chilenos, pero las biografías y la documentación que conozco, y de acuerdo a lo que he visto e investigado, no hay nada que avale la existencia del revólver, ni que lo niegue”, añadió. Andina
Comparte esta noticia