Ejecutivo y autoridades de Puno resuelven primer punto de reclamo

Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández informó que durante reunión se acordó establecer zona reservada al Cerro Khapia debido a que representa para la comunidad de Yunguyo un gran recurso hídrico.
Actualidad
00:00

Los representantes del Gobierno Central y las autoridades de la región de Puno dieron solución a uno de los principales reclamos que desembocó en los últimos días en fuertes protestas antimineras y en violentos actos de vandalismo en esa zona del país.

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández informó a los medios, durante un receso de la reunión que encabezaba, que se acordó establecer como zona reservada al Cerro Khapia ubicado en la provincia de Yunguyo.

Debido a ello, el alcalde provincial, Walter Chalco anunció que se levanta todo acto de protesta en el territorio que es de su jurisdicción.

“Para ellos es fuente vida y manifestaron su deseo que este cerro tuviera una protección especial y el marco constitucional así lo dispone. El miércoles en la noche llegamos a un texto que permitía dar una solución, y se paralizó por los hechos que todos conocemos. Sin embargo, hoy se ha suscrito el Decreto Supremo 008-2011 del Ministerio del Ambiente donde se establece la zona reservada paisajística de Cerro Khapia”, dijo Rosario Fernández.

“A partir de este documento tenemos una protección especial para este cerro. Los alcaldes, el presidente regional, los señores consejeros y otros alcaldes distritales que nos acompañan en un total de 17 personas, están todos satisfechos por este desenlace y se establece el fin a la reclamación que se había planteado”, agregó.

Fernández indicó que los pobladores podrán seguir desarrollando la agricultura ya que la preocupación de las comunidades era proteger el cerro que representa un gran recurso hídrico.

“Esta problemática se ha llevado a cabo en la mesa número uno de trabajo, la mesa numero dos corresponde al tema de Santa Ana, que se va trabajar hoy y mañana”, indicó.

El alcalde de Yunguyo, Walter Chalco calificó como un hecho histórico el Decreto Supremo 0082-2011, aunque remarcó que aún faltan solucionar el tema de las concesiones mineras en el sur de Puno y la derogatoria del DC 083-2007, referido a las operaciones de la minera Santa Ana

“En principio quisiera manifestar que las medidas de fuerza del pueblo aymara fueron planteadas en tres aspectos: uno de ellos la derogatoria del Decreto Supremo 083, la liquidación de las concesiones y la tercera relacionada al gran apu Khapia”, señaló.

“Hemos empezado a definir y solucionar el primer punto del cerro y esto es histórico considerando que una ordenanza regional trabajada por los técnicos de la región de Puno ha permitido que se pueda convertir en un decreto supremo. Jamás en la historia se ha dictaminado una norma en el país con participación del pueblo. En el caso de Yunguyo sí vamos a levantar la huelga”, precisó.

Concluido el pronunciamiento, las autoridades puneñas encabezadas por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez continuaron con la reunión que sostenían en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de la que también participaban los ministros del Interior, Martín Hidalgo; de Agricultura, Jorge Villasante, Energía y minas, Pedro Sánchez y del Ambiente, Antonio Brack.