Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

El 2023 fue el año más cálido registrado en América Latina y el Caribe, según organismo de la ONU

El informe fue elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El informe fue elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). | Fuente: Andina

El informe del organismo especializado de la ONU da cuenta de una intensa y grave sequía, empeorada por olas de calor, que afectó a amplias zonas de América Latina durante el año pasado, incluida gran parte de América Norte y América Central.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El 2023 fue el año más cálido jamás registrado en América Latina y el Caribe, un efecto climatológico que junto con las lluvias y las inundaciones socavaron el desarrollo económico de la región, afirmó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de las Naciones Unidas.

El informe de la OMM, titulado 'Estado del clima en América Latina y el Caribe en 2023', confirmó que el año pasado fue un año cálido récord, con la temperatura media más alta registrada con 0,82 grados Celsius por encima de la media del periodo 1991-2020; y 1,39 ºC por encima de la referencia del periodo 1961-1990.

Estas cifras provocaron que el nivel del mar siguiera subiendo a un ritmo superior a la media mundial en gran parte de la zona atlántica de la región, lo que supone una amenaza para las áreas costeras.

"Lamentablemente, 2023 fue un año de peligros climáticos sin precedentes en América Latina y el Caribe (...) Las condiciones de El Niño durante la segunda mitad de 2023 contribuyeron a un año cálido récord y exacerbaron muchos fenómenos extremos. Esto se combinó con el aumento de las temperaturas y peligros más frecuentes y extremos debido al cambio climático inducido por el hombre", afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

Te recomendamos

El informe indica que una intensa y grave sequía, empeorada por olas de calor, afectó a amplias zonas de América Latina durante 2023, incluida gran parte de América Norte y América Central.

Por ejemplo, a finales de 2023, el 76 % de México sufría algún grado de sequía. Y esta se extendió cada vez más en la mitad norte de Sudamérica a medida que avanzaba el año y se establecía el Fenómeno El Niño.

Las precipitaciones de junio a septiembre fueron muy inferiores a la media en gran parte de la cuenca amazónica. Ocho estados brasileños registraron las precipitaciones más bajas de julio a septiembre en más de 40 años y el río Negro, en el Amazonas, alcanzó su nivel más bajo desde que se empezó a observar en 1902, explica el texto.

El calor extremo y las olas de calor afectaron al centro de Suramérica de agosto a diciembre. Las temperaturas en algunas zonas de Brasil superaron los 41 grados Celsius en agosto, cuando la región se vio afectada por un clima abrasador en pleno invierno austral.

Por su parte, el bajo nivel del agua en el Canal de Panamá restringió el tráfico de barcos a partir de agosto.

El efecto de la transición de La Niña a El Niño

Como contraparte, la transición de La Niña a El Niño a mediados de año provocó un gran cambio en los patrones de precipitaciones, y muchas zonas de la región pasaron de sequías o inundaciones relacionadas con La Niña al extremo opuesto.

Por ejemplo, se reportaron lluvias torrenciales en Jamaica y Haití, y en República Dominicana 21 personas perdieron la vida tras un récord de precipitaciones diarias de 431 milímetros.

Tanto el calor, como la sequía, los incendios forestales, las precipitaciones extremas y los huracanes "tuvieron importantes repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y energética y el desarrollo económico", explica el informe.

Cifras citadas por la OMM indican que se estima que en América Latina y el Caribe se produjeron 36 695 muertes anuales en exceso relacionadas con el calor entre 2000 y 2019.

El informe también destaca la necesidad de invertir más en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales para reforzar las predicciones y las alertas tempranas en la región.

El documento alerta que el 47 % de los miembros de la OMM solamente proporcionan servicios meteorológicos "básicos o esenciales" y el 6 % proporciona servicios "completos o avanzados" para apoyar la toma de decisiones en sectores sensibles al clima. EFE

Te recomendamos

Perú Debate

EP20 | T5 | Los retos de Perú frente al cambio climático

Perú es un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos pueden generarnos importantes costos económicos y sociales. Por ello, es urgente que avancemos con medidas como la reducción de emisiones de carbono, la lucha contra la deforestación y un mayor uso de fuentes de energía renovables. ¿Cómo vamos en ese proceso? En este episodio conversamos del tema con Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Perú Debate
EP20 | T5 | Los retos de Perú frente al cambio climático
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA