El 61% de emprendedoras de micro y pequeñas empresas no tuvieron acceso al crédito.
De acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce), el emprendimiento es imprescindible para mejorar el empleo y las condiciones de vida de la población. Las mujeres peruanas aportan a este crecimiento, a pesar de las aún persistentes desigualdades de oportunidades y tratos laborales entre hombres y mujeres.
El reporte Perfil de la mujer emprendedora en el Perú señala que el 28.2% de conductores de negocios en el Perú está conformado por mujeres. Esto quiere decir que tres de cada diez conductores de empresas formales son mujeres
"Las mujeres de América Latina y el Caribe consideran al emprendimiento como una vía potencial y práctica hacia la independencia económica", señala un reporte de Produce.
La mayor concentración de emprendimientos femeninos ocurre en la micro y pequeña empresa, con un 29.6% y 27.4% de mujeres líderes de los negocios, respectivamente. El 80.9% de ellas quería realizar un negocio propio y el 19.1% lo hizo porque necesitaba ingresos extras o no encontraba un trabajo asalariado.
“Ocurre que el emprendimiento tiene mucha fuerza en el país por un tema de oportunidades, por la informalidad”, señala Sandra Carrillo, Magíster en políticas públicas y especialista de la Unesco Lima.
Asimismo, solo el 39.2% de emprendedoras de micro y pequeñas empresas tuvieron acceso al crédito. El 57% de ellas solicitó un crédito para empezar su negocio a un prestamista. Solo el 13% de los empresarios hombres estuvo en esa situación. Según el reporte, esto podría explicarse por falta de un historial crediticio o falta de cultura financiera.
Comparte esta noticia