La cifra supera el estándar establecido por la OMS, que indica que partos por cesárea en cualquier área geográfica no deben superar el 15% de nacimientos.
El 30 por ciento de partos atendidos en Arequipa durante el año pasado fueron por cesárea, según estadística de la Gerencia Regional de Salud, lo que deshumaniza la atención de los nacimientos, reveló Ida Luz Velásquez, coordinadora del la Red de Promoción de la Mujer en dicha región sureña.
Precisó que la cifra supera el estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que los partos por cesárea en cualquier área geográfica no deben superar el 15% de los nacimientos.
Ante esta situación, las organizaciones de mujeres piden a las autoridades la auditoría de las historias clínicas de las parturientas porque consideran la medida como un atentado contra el erario nacional, pues debido a la incidencia se duplicó en los últimos seis años con el acceso al Sistema Integral de Salud (SIS).
También reveló que en el mismo periodo, dos mil 412 abortos en adolescentes fueron atendidos en los establecimientos de salud de la región.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia