El 59 % de ciudadanos quiere que el voto sea voluntario

Los ciudadanos deberían de ´votar desde su casa´. La votación electrónica no es ´una votación en cabina electrónica´, manifestó el experto en temas electorales Alejandro Rospigliosi.
Referencial

Expertos en el tema electoral intercambiaron opiniones sobre el voto voluntario y voto obligatorio en la cabina de RPP Noticias, en el marco del espacio Regiones en Marcha.

Alejandro Rospigliosi dijo que lamentablemente, en el Perú, el día de la votación se convierte en un día de estrés cuando debería ser una fiesta democrática.

El 59 % de ciudadanos quiere que el voto sea voluntario, según el Instituto Integración, acotó Rospigliosi.

El experto dice que es inaceptable que nuestra Ley Orgánica de Elecciones –con casi 20 años- no contemple un proceso de votación electrónica: “No votación en cabina electrónica. Votación electrónica (implica) que usted pueda votar desde su casa.”

A su turno, el sociólogo Arturo Maldonado, investigador en temas electorales del Proyecto de Opinión de América Latina, indicó que algunos estudios indican que si uno disminuye la penalidad en 50 %, esto originaría un cambio en la participación electoral con una reducción del 10 %. A lo largo de la vida electoral podría ir disminuyendo la participación de los ciudadanos como en el caso de Venezuela, acotó.

Cifras:

Según información del Instituto Integración, la participación electoral en estos países es a través del voto voluntario: Estados Unidos (67 %), Colombia (44 %) y Venezuela (80 %).