Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

El 68% de alumnos tienen alto grado de interés por asistir al colegio

Primeros resultados del programa OLPC-Perú a los que RPP tuvo acceso, indican que el nivel de comprensión de textos en los alumnos se elevó 5.5 % respecto al 2007 (50.5 %).

Según los primeros resultados de la investigación efectuada por el Ministerio de Educación (Minedu) respecto al programa "Una laptop por niño", el 68 % de los escolares beneficiarios experimentaron un alto grado de interés por asistir a la escuela, cifra que se incrementó en 7 puntos porcentuales frente a la situación registrada antes de la implementación del mismo.`

Oscar Becerra, director de Tecnologías del Minedu, presentó en exclusiva a rpp.com.pe los datos oficiales que reflejan a través de diversas variables la eficacia del programa, que busca mejorar la calidad educativa en el país.

El estudio arrojó que la variable Esfuerzo-Importancia, se incrementó de 23 % a 36 %.

La cifra demuestra que a los alumnos realmente les importa lo que hacen, se sienten animados y realizados, por lo que "vale la pena esforzarse".

"No sólo es el interés y la satisfacción sino se tiene que esforzar más para hacer algo que considera importante", explicó Becerra.

Respecto a la Competencia Percibida, los educandos señalaron que tienen mucho más que aprender.

"Antes de las OLPC se sentían 70 % competentes, durante OLPC 58%, que esto baje es bueno, muestra que tienen mucho que aprender. Lo que yo sé no es suficiente para estar preparado, vale la pena ir al colegio porque voy a aprender", detalló.

La variable Presión-Tensión obtuvo resultados inesperados, pues los escolares señalaron qué necesitan y deben aprender. En ese sentido, Becerra explicó la necesidad de generar lo que se denomina "tensión creativa" para que los menores sientan que deben preocuparse y estar siempre alertas.

"Cómo estaban antes de OLPC, 8%, osea estaban de vacaciones en un spa, por eso se aburrían en el colegio. Ha crecido a 35 %, que es razonable. Que sientan que están atentos", comentó Becerra.

Sobre el tema de Elección Percibida, la investigación determinó que el 39 % de los colegiales sienten que su opinión es importante y que son libres de decidir qué hacer.

"Si bien el profesor les dice lo que tienen que aprender, ellos tiene la opción de elegir cómo aprenderlo", manifestó.
 
"Esto es una cosa interesante y es algo que tiene que ver con el éxito de las redes sociales. Las relaciones interpersonales mejoran con la presencia de tecnología", explicó.

En ese sentido, el 60 % de los estudiantes investigados manifestaron un notable acercamiento con sus maestros.  

El funcionario del Ministerio de Educación señaló que tanto el índice de comprensión de textos como el de lógico matemático se incrementó 5.5 % y 6.5 %, respectivamente, en relación al 2007 cuando se situó en 50.5 % y 37.5 %.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA