El 83% cree que Asamblea Universitaria de la PUCP debe elegir a rector

El 58% de la población cree que el rector de la PUCP Marcial Rubio tiene la razón, mientras que solo el 19% cree que el cardenal Juan Luis Cipriani la tiene, señala la encuesta de Ipsos Apoyo.

El 83% de la población considera que la Asamblea Universitaria, con el voto de autoridades religiosas, profesores y alumnos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) debería elegir al rector.

Así se desprende de la encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, realiza en Lima Metropolitana a 500 personas, entre el 14 y 16 de setiembre.

Solo el 14% de los encuestados cree que el Arzobispado de Lima, que dirige el cardenal Juan Luis Cipriani, debe elegir al rector de la PUCP, como dispone la nueva disposición del Vaticano.

El sondeo señala que el 40% de limeños conoce la disputa entre las autoridades de la PUCP y la Iglesia Católica peruana.

De este total, el 37% considera que el Arzobispado tiene interés en los bienes materiales de la PUCP, mientras que el 24% afirma que la Iglesia quiere controlar la línea de pensamiento de dicha casa de estudios.

Sin embargo, un 23% afirma que la Iglesia quiere hacer valer un derecho legítimo y el 11% considera que quiere hacer respetar el testamento de Riva Agüero.

Otro 40% cree que la PUCP quiere defender su autonomía; mantener el control de sus bienes (24%), hacer valer un derecho legítimo (18%) y conservar puestos y privilegios (14%).

Respaldo mayoritario a Marcial Rubio

De la encuesta se desprende además el respaldo mayoritario de la población al rector de la PUCP Marcial Rubio, quien defiende la autonomía de dicha casa de estudios.

Así, el 58% cree que Rubio tiene la razón, mientras que solo el 19% cree que el cardenal Juan Luis Cipriani la tiene. El 23% no precisa.

Solución al conflicto

El 58% de los encuestados afirma que debe encontrarse una solución inmediata al diálogo.

El 35% cree que la universidad debe mantener su autonomía y no permitir que el Arzobispado de Lima la controle.

Solo el 5% cree que la PUCP debe aceptar que el Arzobispado tiene la razón y obedecer lo que se solicita, indica la encuesta de Ipsos Apoyo publicada hoy en el diario El Comercio.