Freepik
En el Perú solo está permitido el aborto terapéutico. | Fuente: Freepik

La situación legal sobre el aborto varía mucho en el mundo. En América Latina, la situación también es dispar, aunque este miércoles Argentina avanzó hacia la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, un hito histórico.

¿Cuál es la situación del aborto en Perú? La abogada especialista en temas de género Gabriela Oporto dijo a RPP Noticias que en nuestro país únicamente está permitido el aborto terapéutico. Se aplica “cuando existe riesgo grave y permanente para la salud o la vida de la gestante”, manifestó.

El aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924, pero no se aplicaba, debido a la falta de una guía o protocolo. Recién en el 2014, después de 90 años, el Ministerio de Salud promulgó la guía técnica para la aplicación del aborto terapéutico.

Para someterse al aborto terapéutico, la guía establece que el embarazo tiene que ser menor a las 22 semanas de gestación. También se establece el protocolo desde que el médico tratante informa a la gestante el diagnóstico, pronóstico y riesgo para su vida y su salud.

A petición de la gestante, el médico debe presentar la solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del establecimiento de salud, que a su vez informará a la Dirección del hospital. Luego, una junta deberá dictaminar si procede o no el aborto.

La guía se elaboró en base a diversos documentos de la Organización Mundial de la Salud, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, del Colegio Médico del Perú y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, entre otras entidades, así como de médicos que ocuparon altos cargos en el sector.

En el Perú, la mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, es reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario, según lo contempla el Código Penal.

Y si bien en el papel el aborto se encuentra penalizado, miles de mujeres se someten a uno de forma clandestina e insegura. Según información del Minsa y Essalud, reportada por Ojo Público, sus hospitales recibieron a 424,570 mujeres con diagnóstico de aborto en todo el país entre el 2012 y 2018.

En el 2014, la campaña “Déjala decidir” recolectó más de 100.000 firmas para proponer al Congreso una ley que buscaba despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Un año después, la Comisión de Justicia votó a favor de archivar el proyecto de ley, pese a la opinión favorable del Poder Judicial, del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Justicia.

Perú es uno de los países de Sudamérica con mayor tasa de denuncias por violación sexual. Según el Ministerio de la Mujer, 11 782 casos de violencia sexual fueron atendidos de enero a noviembre de este año. Del total, 5 334 casos corresponden a violaciones sexuales, la mayor parte de estos (66.5%) a niñas y adolescentes. Y estos son solo los casos que son denunciados.

Antes de producirse la vacancia presidencial, la entonces ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció que se sector iba a presentar un proyecto de ley para despenalizar el aborto en menores de 14 años producto de una violación sexual.

Según estudios de opinión de Ipsos Perú, un 48% de peruanos está a favor de legalizar el aborto bajo la causal vinculada a violencia sexual.