La visita del búho, el taparaco y el tictire anuncia la muerte de un miembro de la familia. Para evitar la desgracia se pueden realizar rituales, asegura un sabio andino.
La presencia del búho, el taparaco y el tictire no es agradable para los moradores de la región altiplánica, porque su visita anuncia la muerte de un integrante de la familia.
En la mayoría de las zonas rurales de la región Puno, estos animales son repudiados por la población, quienes al notar su presencia tratarán de aniquilarlos o espantarlos para evitar el deceso de un pariente.
Según las leyendas urbanas, cuando un pariente va a fallecer, alguno de estos tres animales visita sus viviendas.
Del taparaco
Lucio Ramos Escobar, quien es el apu collana mallku de los Sabios Andinos de la región Puno, asegura que esa creencia persiste en todo Puno y las localidades de las regiones vecinas.
“Cuando una mujer va morir, los taparacos (mariposas nocturnas) llegan a su vivienda, pero hay palabras cabalísticas para evitar la desgracia”, asegura Ramos Escobar, quien sostiene que de ese trabajo se encargan los sabios andinos, si es que los solicitan.
Otros aseguran que a los taparacos, que son unas mariposas marrones con patrones en sus alas que se parecen a un mapa, que llegan con un singular sonido, se les debe aniquilar para impedir el fallecimiento del ser querido.
También se dice que para romper el conjuro de la muerte, uno debe agujerear la mirada del taparaco y cambiar el destino.
Del búho
Cuando alguien va morir, el búho se presenta sobre el techo de su vivienda en horas de la noche. Según Lucio Ramos la visita lo hace con tres a cuatro meses de anticipación, pero en otros casos cuando un familiar está enfermo este anuncia una muerte cercana.
“Los búhos se paran sobre las casas y emiten sonido como el "tuco tuco" y en otras oportunidades pronuncian el nombre de las próximas víctimas mortales”, sostiene, quien indica que cuando su visita es de manera seguida la muerte es segura.
Para evitar las desdichas, algunos optan por echar orina y ahuyentar a los búhos a fin de no dejar que se pare sobre los techos de las viviendas,
El sociólogo Marcelino Arias sostiene que la visita del búho y el anuncio de la muerte solo tiene significado en las zonas rurales, ya que en las ciudades ya no significa nada porque las aves no van solas, sino son capturadas para ser exhibidas.
El tictire
El sabio andino indica que si es que el tictire, que es un ave nocturna y familia del búho, visita una casa lleva el mensaje de la muerte segura de una persona.
“Hay algunos rituales que pueden revertir la muerte de las personas con las visitas de taparaco y el búho, pero el tictire es casi imposible”, indica Ramos quien sostiene que esos animales gritan toda la noche.
Por: Paty Condori
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia