Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El consumo excesivo de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de tener neumonía, advierte especialista

El consumo de tabaco provoca la aparición de agentes infecciosos, en especial en los adultos mayores, según experto Antonio Morales Avalos.
El consumo de tabaco provoca la aparición de agentes infecciosos, en especial en los adultos mayores, según experto Antonio Morales Avalos. | Fuente: Andina

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la neumonía es la principal causa de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial, los rangos de esta última pueden ir incluso de 4 a 12%.

El consumo excesivo de alcohol y tabaco son factores que aumentan el riesgo de contraer neumonía, debido a sustancias que alteran los mecanismos de defensa del pulmón, advirtió Antonio Morales Avalos, neumólogo del Hospital Dos de Mayo.

“Lo que más causa neumonía son factores de riesgo como el alcoholismo, ya que el consumo de más de 80 gramos de alcohol por día condiciona y favorece a que se produzca neumonía por micro aspiraciones”, dijo el especialista.

En cuanto al consumo de tabaco, Antonio Morales señaló que este provoca la aparición de agentes infecciosos, en especial en los adultos mayores. “La neumonía es una inflamación aguda de la vía respiratoria baja, específicamente del pulmón, causado por uno o varios agentes infecciosos, es por eso que el tabaco y el alcohol pueden favorecer un cuadro de neumonía. La vía de contagio puede ser inhalatoria, microgotas y sanguínea”, detalló.

A estos factores de riesgo se agregan la malnutrición y enfermedades de base como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, cirrosis hepática, neoplasias en tratamiento, estados de inmunosupresión y otro tipo de enfermedades pulmonares preexistentes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y bronquiectasias seculares.

La neumonía es la principal causa de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial, los rangos de esta última pueden ir incluso de 4 a 12%.

Vacuna contra el neumococo e influenza estacional

En otro momento, Antonio Morales detalló que el hacinamiento en el hogar es otro de los componentes que facilitan la aparición de esta enfermedad, ya que al permanecer muchas personas en un lugar cerrado, poco ventilado o poca luz natural favorece la propagación de virus y bacterias.

“Se deben tomar precauciones cuando en una casa vive una familia numerosa, ya que muchas veces en esos ambientes pequeños y cerrados también se tienen mascotas. Por eso se recomienda ventilar los espacios y proteger la salud con el estricto lavado de manos”, indicó.

El neumólogo del Hospital Dos de Mayo manifestó que en los adultos se deben considerar los siguientes síntomas: fiebre, tos con esputo (flema) amarillento y verdoso, respiración entrecortada, sensación de falta de aire, dolor torácico, somnolencia excesiva e inapetencia.

Antonio Morales explicó que en adultos mayores y personas con enfermedades sistémicas crónicas previamente descritas, la vacunación contra el neumococo e influenza estacional es una medida de prevención de neumonías severas y ayuda a disminuir en 16% la incidencia de casos y hospitalizaciones.

El especialista agregó que la vacuna para la influenza estacional es anual y la antineumococo cubre entre 3 y 5 años despendiendo de la presentación disponible. Además, está disponible a nivel nacional en los establecimientos de salud.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA