La escultura de Cristo es asistida por los miembros de la Cofradía Jurada del Santo Cristo, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y los Santos Varones.
El fervor con que se viven los actos religiosos durante la Semana Santa en Catacaos, en la región Piura, invitan a la población local, así como turistas nacionales y extranjeros a sumarse a estas celebraciones, donde el personaje principal al igual que en todo el mundo católico es Cristo.
Escultura del Cristo de Catacaos
Tiene un diseño clásico de la escuela española, policromada, hecha en cedro amargo, mide aproximadamente 1.85 metros de altura, con un peso de 80 kilos, tiene tres perforaciones, donde se colocan los clavos, además los brazos son movibles para que al momento de bajarlo de la cruz pueda ser acomodado de forma recta dentro de su urna, la cual tiene un estilo anatómico, según nos precisa el presidente de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Espinoza.
Según nos cuenta el presidente de la hermandad, la escultura del Cristo Yacente es muy antigua, no nos precisa fechas pero si nos relata que fue restaurada en 1900 por el escultor Félix Aquino y su hijo Óscar Aquino quienes realizaron la última restauración en óleo mate hace unos años, nos indica que al interior del tronco de la escultura existe un pergamino, donde se detalla el nombre de quién la esculpió y las fechas exactas; sin embargo, esta se abrió hace muchos años y dichos datos se mantienen en reserva.
Viernes Santo - Levantamiento del Calvario
Al promediar las 3:00 a.m. se reúnen al interior de la iglesia San Juan Bautista de Catacaos los integrantes de la Cofradía Jurada del Santo Cristo, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo y los Santos Varones, quienes coordinan el levantamiento del calvario al interior del templo.
Los integrantes de estas agrupaciones colocan tres cruces en el presbiterio cerca al altar mayor, ahí se aprecia la cruz donde estará, a la derecha de Jesús, el buen ladrón que para los pobladores de Catacaos es San Dimas y a la izquierda se coloca a San Alejandro que para los lugareños es Gestas, el ladrón malo. Nos cuenta Espinoza Flores que estas dos esculturas que representan a los ladrones datan de 1874 y fueron esculpidas por un filipino que residía en el sector de La Legua, conocido como Manila.
Mientras en el oratorio del templo a la escultura del Cristo se le coloca un lienzo de color blanco en la cabeza, un paño de tela blanca en la cintura y otro paño envuelto en cada brazo, se envuelve toda la escultura en una sábana y se traslada a la mesa del altar mayor, esto al promediar las 5:00 a.m.
Acto seguido, la Cofradía del Santo Cristo presenta la prendas de oro que colocarán a Jesús que son una corona con espinas de oro, tres potencias, una aureola, tres clavos cuya cabeza esta revestida de oro y un sudario que tiene varias lágrimas de oro.
Los integrantes de los Santos Varones y de la hermandad reciben y colocan la escultura en la cruz, que está levantada en el presbiterio; previo a esto se le colocó a Cristo el sudario de oro que debajo tiene una pana negra bordada en hilos dorados, trabajada por las artesanas cataquenses.
Así culmina el levantamiento del calvario, que se realiza a puerta cerrada y recién a partir de las 7:00 a.m. se abren las puertas de la iglesia al público para la adoración hasta las 2:00 p.m., donde solo pueden ingresar las personas vestidas de luto riguroso, no pueden ingresar quienes lleven vestimenta con colores fuertes o prendas inapropiadas.
Descendimiento del Señor
A las 3:00 p.m. del Viernes Santo, los miembros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo realizan el descendimiento de Jesús de la cruz, además se procede a retirarle las joyas que son de oro en su totalidad y se le coloca un lienzo color blanco con una cruz negra en el centro, en señal de duelo.
La escultura de Jesucristo se envuelve en sábanas y se entrega al doliente, depositario y dos procuradores, el cuerpo se procede a levantar en brazos por estas personas y se hace un pequeño recorrido al interior del templo, donde los fieles lanzan perfumes al señor para luego colocarlo en su urna.
Esta urna tiene varias capas de algodón, romero, colchas, almohadones, sábana, cobertizo y finalmente una colcha de color negro, que es un manto de pana bordada con hilos dorados y el lienzo blanco con la cruz negra.
Se retira de la urna la loza de vidrio templado para colocar el cuerpo, cuya vestimenta fue cambia tras recibir el perfume que arrojaron los devotos, esto lo realizan los miembros de la hermandad, luego la urna se acondiciona con iluminación para salir en procesión a las 7:00 p.m.
Procesión del Cristo Yacente
Este recorrido multitudinario dura en promedio de 14 a 16 horas, la procesión pasa por la casa del doliente, depositario y procurador, en todo momento es escoltado por los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la banda de música Santa Cecilia de Catacaos y los tutiros, que es un grupo de fieles que con redoble y flauta emiten melodías sacras.
Sobre la urna del Cristo Yacente cuelgan cintan blancas y negras por parte de los fieles, quienes acompañan durante todo el recorrido procesional, no existe ninguna restricción para colgar estas cintas. Y según nos cuenta, el presidente de la hermandad Jesús Espinoza, este año se retomará la tradición de ir un grupo delante de la procesión con velas.
Al promediar las 10:00 a.m. del día Sábado de Gloria, la procesión ingresa a la iglesia acompañada de las demás imágenes que realizaron el recorrido como son San Juan Evangelista, Santa Verónica, la Virgen de Las Angustias y la imagen de la Virgen Dolorosa, posteriormente el templo se cierra.
El Encuentro
El día Domingo de Pascua sale Cristo en la urna y recorre solo el perímetro de la plaza de armas, ahí al promediar las 6:00 a.m., con los rayos de la aurora, se encuentra con la Virgen del Tránsito, quien representa a la Virgen María, y va con un manto negro y tras el encuentro cae ese manto para quedar cubierta con un manto color blanco en señal de la resurrección, además se sueltan palomas blancas y se quema un diablo de carrizo en señal de victoria, sumado a las estruendosas camaretas que anuncian en el distrito el encuentro, estas imágenes retornan al templo al promediar las 10:00 a.m.
Ahí culminan las celebraciones religiosas por Semana Santa en espera de rememorar todos los años y cada vez con más arraigo esta festividad religiosa.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia