Este potaje a base de arroz amarillo y cerdo guisado, acompañado de camote, yuca y tamal amarillo, es el desayuno típico de domingo.
El fin de semana, en especial el día domingo, uno siempre busca hacer o comer algo distinto para romper la rutina y eso se inicia con un buen desayuno que, para mucho de los piuranos, se traduce en un potaje llamado frito, el cual es muy contundente y conocido en la región.
Un desayuno de domingo
El frito, que es un potaje a base de arroz de color amarillo con una presa de cerdo guisado y acompañado de yuca, camote y un pedazo de tamal amarillo o de maíz, es uno de los típicos desayunos de domingo.
El chef del restaurante turístico Las Dos Jarras, Arturo León, nos cuenta que este plato piurano fácilmente puede tener una tradición de hace 150 años y este potaje guarda relación con otros fritos, fritara o fritangas, como se les llama en Ecuador o Colombia.
Nos relata que inicialmente este plato, tan contundente como si fuera un almuerzo, refleja las actividades de la zona donde se cosecha yuca, papa, camote y por supuesto arroz; dichas actividades agrícolas demandan mucho esfuerzo físico desde tempranas horas del día y para hacer frente a estas actividades que mejor que un plato abundante.
Nos indica que para preparar el arroz del tradicional frito, se hace con aceite achotado con el que se obtiene el color característico del plato de domingo, que es amarillo intenso; mientras la presa de cerdo se fríe y cuando ya está crocante se guisa para que quede jugosa.
Luego de colocar el arroz amarillo y la presa de cerdo, se acompaña con unos pedazos de yuca, camote y tamal de maíz, para crear un complemento perfecto, que logre satisfacer al comensal más exigente.
Según nos refiere el chef León, el costo de este potaje tradicional lo podemos encontrar entre 8 a 15 soles, dependiendo del restaurante o la zona donde se consuma; un detalle que nos proporcionó fue que en la parte rural se suele colocar una bandera de color rojo fuera de las casas o picanterías, así los comensales saben que hay venta de frito.
Finalmente, nos relata que este plato presenta algunas modificaciones en localidades como Lambayeque o La Libertad, donde se acompaña con yucas, papas o camote, pues son los productos que más comercializan y Piura por ser una región arrocera no podía estar ausente este producto en un plato que distingue un desayuno dominguero.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia