El Gobierno ecuatoriano pide sanciones contra un buque peruano

El navío 'Mollendo' trasportaba combustible contaminante, según un informe del Ministerio de Ambiente del país del norte.
La ministra de Ambiente de Ecuador, Marcela Aguinaga, anunció que su país tomará acciones legales contra los dueños del buque peruano 'Mollendo', que encalló el mes pasado en las islas Galápagos, ya que trasportaba combustible contaminante.

Al respecto, la funcionaria explicó que los dueños del navío ocultaron información sobre el tipo de material que trasportaba. El informe de la tripulación señala que el barco "solo tenía diesel", pero las autoridades determinaron que llevaba bunker, un combustible altamente contaminante.

"Por ello es que se han iniciado las acciones legales, porque lamentablemente ocultó información, falseó la verdad a las autoridades marítimas", dijo Aguinaga, quien detalló que las sanciones podrían ser desde pecuniarias hasta la prohibición de ingreso al país.

Asimismo, pidió a la Cancillería de su país que se "realicen las notas diplomáticas respectivas", recordando que no se va a permitir el ingreso a Galápagos de embarcaciones con combustible contaminante.

El buque de la Marina peruana se trasladaba desde la isla San Cristóbal hacia un fondeadero, pero el desperfecto lo dejó a la deriva cerca de la bahía de Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz.