Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El hombre más pequeño de Puno mide 86 centímetros y tiene 33 años

Javier Jiménez Mamani pesa 15 kilos, usa zapatos de talla 22 y ropa de talla 2. Sueña con conocer a los artistas cómicos: Cholo Juanito y Richard Douglas.

Javier Jiménez Mamani tiene la apariencia un niño pequeño; sin embargo, tiene 33 años, mide  86 centímetros y su peso apenas alcanza los 15 kilos. 

Javiercito, como le dicen sus amigos y familiares, nació en la comunidad de Chimpa Jilahuata de la localidad de San Antonio de Buenavista, ubicada a unas seis horas de viaje a pie desde la ciudad de Azángaro (Puno).

Es el segundo de siete hermanos y siempre acompaña a su madre en los quehaceres del campo, como pastar animales. Asegura que nunca le han corneado los toros, ni le han pateado las llamas. "Tengo habilidad en el manejo de la huaraca gracias a mi mamá", agrega.

Doña Julia Paulina, madre de este pequeño hombre, cuenta que su hijo se ha convertido en su único acompañante, tras la muerte de su esposo hace siete años. Asimismo, nos dice que por falta de dinero, él tuvo que abandonar sus estudios en un colegio especial de la provincia de Azángaro.

Javiercito nos menciona que solo los domingos hay carros desde su pueblo, por lo que cuando tiene que trasladarse hacia Azángaro debe caminar unas diez horas. “Mi mamá me carga en su llijlla (manta) como a un bebé”, aclara.

Solicita ayuda

Aunque Javier Jiménez tiene dificultad en sus piernas para movilizarse, quiere convertirse en artista o trabajar como mecánico para ganarse la vida. “Lo que podría ganar sería para un tratamiento médico para mi mamá”, precisó.

Su madre nos cuenta que su hijo necesita un triciclo infantil para que pueda movilizarse cuando se encuentra solo; sin embargo, Javier Jiménez insiste en pedir ayuda para solucionar los problemas de salud que enfrenta su madre.

Su comida favorita, el cebiche

Cuando visita la ciudad de Azángaro, donde viven sus demás hermanos, él siempre acostumbra ir al mercado a comprarse un plato de cebiche, ya que es su comida preferida. “En el campo comemos chairo, a veces se cocina un segundo de fideos, en otras, el dinero no alcanza ”, señala.

Javier Jiménez, también desea conocer a Edgar Coari, artista de música folclórica e integrante del grupo Sagrado, a quien escucha diariamente a través de una radio grabadora que lo lleva al campo.

En la ciudad de los Aswanqaris, en Azangaro, Javiercito aprendió a bailar reggaeton; y en las fiestas patronales, morenada.

Otro sueño que espera cumplir, es conocer al Cholo Juanito y Richard Douglas, un dúo de artistas cómicos puneños.

Anécdotas

Otra de las dificultades que encuentra Javier Jiménez es al momento de vestirse.  Él usa zapatos de talla 22 y ropa de talla 2. "Aunque a él le gustaría comprarse un pantalón que no tenga colores infantiles; siempre que va al mercado encuentra pantalones con figuras de Ben 10, el hombre araña y otros dibujos animados".

Lea más noticias de la región Puno

Por: Paty Condori

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA