Es un ecosistema paradisiaco que alberga diversidad de cactus y 70 especies de aves, algunas endémicas como el montañés barbudo y el canastero de frente rufa, entre otros.
Recientemente celebramos en el calendario ecológico el Día Mundial de los Humedales y Cusco cuenta con uno de incomparable belleza, que le ha merecido ser designado como Sitio Ramsar el 23 de septiembre del 2006.
Se trata del humedal Lucre-Huacarpay, situado a una altitud de 3 020 metros sobre el nivel del mar, y compuesto de cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional, pantanos y dos ríos.
Para que un humedal sea declarado Sitio Ramsar, deberá contar con un ecosistema variado, en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos, y que sea concurrido por aves acuáticas en cualquier estación del año.
De acuerdo a la información proporcionada por la Asociación de Ecosistemas Andinos ( Ecoandes), el humedal Lucre-Huacarpay , localizado en la zona sur este del Cusco, provincia de Quispicanchi, se habría formado por una depresión durante el levantamiento de los ande.
Su origen es natural y se encuentra rodeado de un valle seco, con una vegetación acuática característica que en conjunto hacen que este ecosistema provea alimento y refugio a un gran número de especies de fauna silvestre y migratorias, entre ellas aves endémicas de Perú como el montañés barbudo, el canastero de frente rufa y la espinera de frente rayada. Incluso, se estima que en la zona habiten 70 especies de aves durante la mayor parte del año.
Se refiere que entre los meses de julio y septiembre se aprecia la llegada de muchas aves emigrantes y estacionales de diferentes regiones.
Dentro de la flora representativa destacan variedades de cactus y el algarrobo, que a 3 100 metros sobre el nivel del mar, posiblemente encuentra la mayor altitud de su distribución en Sudamérica.
El humedal Lucre-Huacarpay no solo tienen una importancia a nivel del ámbito natural, sino que dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta, es reconocido por la Ley de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.
Cabe señalar que en la ciudadela Wari de Pikillaqta, ubicada en la parte superior norte del humedal, existen numerosos vestigios incas y preincas, así como terrazas innumerables que fueron utilizadas por las antiguas culturas para abastecer de alimentos a la población que habitaba en la zona.
Pikillaqta fue uno de los centros regionales más impresionantes de la cultura Wari, la cual dominó casi todo el territorio peruano entre los años 600 a 1200 después de Cristo, siendo absorbida posteriormente por los incas, según refieren estudiosos.
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.
Entre los tipos de humedales más conocidos dentro de las áreas naturales destacan los pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Por. Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia