El INSN de Breña indicó que en lo que va de enero, 50 niños han sido atendidos por daños ocasionados por la sobreexposición solar.
Llegó el verano y durante esta temporada los menores de edad están más expuestos al sol porque realizan más actividades al aire libre: acuden a playas, piscinas y otros espacios abiertos, poniendo en riesgo su salud si no se cumplen con las medidas de protección solar adecuadas. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) alerta que casos de quemadura solar se van presentando ya en 50 pacientes en lo que va de enero.
La doctora Rosalía Ballona Chambergo, jefa del Servicio de Dermatología del mencionado centro pediátrico de referencia nacional, explicó que los daños ocasionados por la radiación solar recibida en nuestro cuerpo son acumulativos e irreversibles y la mayor cantidad de radiación solar, el 80%, la recibimos antes de los 18 años.
En ese sentido, recomendó que los bebés menores de seis meses no deben exponerlos en ninguna circunstancia a los rayos solares (UV), dado que su piel, que no tiene capacidad de defensa frente a la radiación, es una piel inmadura delgada y con nula función de la melanina y rápidamente va a sufrir quemaduras.
Recomendaciones
La especialista instó a aplicar los hábitos de la buena protección del sol para los niños y adolescentes como estar siempre en la sombra, el uso de sombreros de ala ancha y material no sintético, enseñar a usar lentes con un factor de protección de radiación ultravioleta y con lunas de policarbonato que no se rompen fácilmente, ropa adecuada de trama tupida, colores no tan claros y el buen uso de un fotoprotector (bloqueador) que pueden ser aplicados, cuando es necesario a partir de los seis meses de vida. Es obligatorio evitar el sol entre las 10.00 a. m y las 4.00 p. m.
“El niño es el blanco perfecto para que el daño de la radiación solar pueda ocurrir. El daño en la piel del infante no se vuelve a recuperar. Los hábitos que se le enseñan en los primeros años de vida serán importantes para que aprenda a protegerse y a futuro se evite el cáncer de piel que está en aumento”, añadió la dermatóloga.
Te recomendamos
Comparte esta noticia