Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

El Inti Raymi y nuestra nostalgia de unidad, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Fiesta Inti Raymi
Fiesta Inti Raymi | Fuente: Andina

En su origen, la fiesta aspiraba a rendir homenaje al sol, que comienza a prolongar sus horas diarias de iluminación el 21 de junio, día del solsticio de invierno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El día de hoy conmemoramos una festividad inca, cuyo origen el cronista Garcilaso de la Vega atribuyó a Pachacútec, el gran organizador del Imperio de los cuatro lados, llamado en lengua quechua Tahuantinsuyo. La ceremonia fue oficialmente prohibida en 1572 por el Virrey Toledo, por considerar que estaba asociada a creencias religiosas paganas, que la Inquisición se había propuesto extirpar. Desde 1944, un grupo de cusqueños obró para restablecer una celebración oficial, que tuviera carácter de fiesta popular y promoviese el orgullo de la antigua capital imperial. El nombre mismo del Imperio Inca, Los cuatro suyos, pone de relieve la necesidad de integrar poblaciones y regiones naturales diferenciadas. En su origen, la fiesta aspiraba a rendir homenaje al sol, que comienza a prolongar sus horas diarias de iluminación el 21 de junio, día del solsticio de invierno. La fecha que hemos adoptado corresponde a la creación del Día del Indio, que el presidente Leguía estableció el 24 de junio, día feriado consagrado a San Juan. Pocos países del mundo celebran una fiesta que haya sobrevivido a los sobresaltos de una larga y accidentada historia.

La celebración del año pasado contó con la participación del entonces presidente Francisco Sagasti, quien hizo un llamado a la unidad y definió a los enemigos comunes que debemos derrotar: el racismo, la intolerancia, la corrupción y la violencia. Esos enemigos han crecido durante los últimos doce meses y se han expresado en minas y carreteras bloqueadas, audios vergonzosos, prófugos de la justicia y agravamiento de la inseguridad ciudadana. En momentos de duda y pesimismo, hace bien valorar nuestra historia y admirar las realizaciones físicas e institucionales de nuestros ancestros, como Sacsayhuamán. Hemos sido y seguimos siendo capaces de vivir en una sociedad que esté a la altura de nuestra esperanza.

Las cosas como son


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA