El próximo miércoles 10 de junio, el Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, realizará la lectura de adelanto de sentencia al encarcelado exalcalde, Roberto Torres Gonzáles y a su pareja Norma Katiuska Del Castillo .
El próximo miércoles 10 de junio, el Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo (región Lambayeque), realizará la lectura de adelanto de sentencia al encarcelado exalcalde, Roberto Torres Gonzáles, y a su pareja Katiuskha del Castillo Muro, por los presuntos delitos de peculado de uso, favorecimiento de candidato en elecciones y patrocinio ilegal en agravio del Estado.
El magistrado Jorge Rojas Cubas tomó la decisión al término de la presentación de alegatos en la audiencia que se desarrolló en una de las salas judiciales del penal del distrito de Picsi, donde ambos se encuentran recluidos. Aquí los procesados, quienes se mostraron muy nerviosos, hicieron uso de la palabra y defendieron su inocencia.
“No me considero responsable del delito que se me imputa, pienso que son partes subjetivas de la Fiscalía, que no obedecen a la verdad. Yo le pido que actué con justicia y en honor a la verdad, porque yo nunca actué de mala fe y nunca he delinquido”, expresó ante el juez, Katiuska Del Castillo.
Por su parte, el exburgoamestre chiclayano, Roberto Torres Gonzáles, más conocido como "El jefe" trató de desvirtuar la credibilidad de algunos testigos que utilizó la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitó se imponga contra Roberto Torres 4 años de pena privativa de la libertad por el delito electoral y el pago de 15 mil nuevos soles por concepto de reparación civil; ya que desempeñando funciones como alcalde, habría realizado campaña a favor de su hermano (fallecido), quien en el 2011 postuló como candidato al Congreso por Fuerza Popular.
Asimismo, 3 años por peculado de uso y 15 mil como reparación civil se le imputa haber ordenado el uso de bienes de la comuna (SATCh), para la mudanza de su pareja sentimental, Katiuskha del Castillo.
También, un año de pena por presunto patrocinio ilegal y 50 mil nuevos soles de reparación. Se le acusa de un intercambio de favores, luego que Katiuska Del Castillo resultara designada como jefa de Archivo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y el hermano del aquel entonces alcalde, Raúl Cieza, fue nombrado como funcionario en la Municipalidad de Chiclayo.
La defensa de ambos procesados, el conocido abogado Fidel Rojas, trató a toda costa de desvirtuar los argumentos de la Fiscalía.
Detalles
La pareja desde un inicio se mostró nerviosa y evitó el cruce de palabras, luego cambiaron de ánimo tras un receso. Aquí, Torres se acercó a su madre, Elena Gonzáles, quien estuvo presente en toda la audiencia, pese a que se desplaza en una silla de ruedas.
También una de sus hijas se acercó y en todo momento le dio ánimo. Ella le preguntó si sentía bien, a lo que el procesado le respondió que sí. Al despedirse le dio un beso.
Posteriormente, el abogado de ambas partes le dio una galleta a la joven procesada. Ella en forma solapada puso una galleta sobre su pierna y Torres procedió a cogerla.
Al término de la audiencia, la exautoridad edil, ya esposado por los agentes de seguridad, le dio un beso a su pareja y luego fueron llevados hasta sus celdas, donde pernoctan desde octubre de 2014, por supuestamente pertenecer a la red delictiva “Los Limpios de la Corrupción”.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia