Un estudio realizado en el 2018 concluyó que la evidencia sobre la efectividad de la castración química es escasa.
El médico Luis Solari de la Fuente, expremier y exministro de Salud, explicó en qué consiste la castración química, método que el Ejecutivo ha planteado como castigo a los violadores de menores.
"La castración química consiste en bloquear la fabricación de hormonas masculinas llamadas andrógenos por diferentes mecanismos y por tanto diferentes fármacos. (...) Estos fármacos se utilizan para el tratamiento del cáncer de próstata pero en algunos ámbitos se ha preconizado que puede servir para la materia de castración química", indicó en Ampliación de Noticias de RPP.
Solari sostuvo su postura en contra de la castración química recordando un estudio realizado en el 2018 por el actual jefe de Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, quien constituyó un grupo de trabajo para la investigación llamada 'Terapia hormonal para agresores sexuales con desórdenes parafílicos'.
El especialista citó que este estudio concluyó que "la evidencia disponible es escasa y de baja calidad sobre la terapia hormonal en pacientes parafílicos con alto o bajo riesgo de agresión sexual".
En esa línea, Solari cuestionó el proyecto de ley del Ejecutivo que propone la castración química. "El mismo Minsa ya ha señalado que existe baja evidencia de que esto pueda funcionar para la intención que se precoaniza. Entonces, por qué razón el Gobierno lo plantea ahora como una solución", acotó.
"Pareciera que el ministro de Justicia no le ha dicho al presidente, que ha dicho que seamos radicales, que no hay nada más radical que un violador de menores tenga cadena perpetua. Es el peor castigo", recalcó.
Comparte esta noticia