Cada año, el número de becarios activos es mayor y gran parte del presupuesto del Pronabec se invierte en mantenerlos.
Hace unas semanas, padres de familia denunciaron a través del Rotafono de RPP Noticias que pese a contar con los requisitos para acceder al programa de Beca 18, sus hijos no pudieron ser beneficiados. La convocatoria 2017 tenía como meta otorgar 4,000 becas, como los años anteriores. Debido al Fenómeno El Niño Costero, el Gobierno sumó mil becas más. Pero la demanda insatisfecha aún es alta. Solo en Beca 18, postularon 20 mil estudiantes y 15 mil se quedaron sin una.
Desde 2014, el número de becas que entrega en conjunto todos los programas del Estado se ha reducido cada año, pese a que el presupuesto aumenta anualmente. La directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Marushka Chocobar, explicó que el número de becarios cada año es mayor y que el grueso del presupuesto se invierte en mantener a cada uno, lo que ofrece un margen cada vez menos para invertir en nuevas becas.
Actualmente, Pronabec financia la beca de 52 mil estudiantes, que incluye la manutención hasta que terminen sus estudios. En el caso de estudios superiores, la becas duran aproximadamente 5 años y el costo de cada una es de aproximadamente S/ 25,000.
En 2014 se entregó el mayor número de becas en un solo año: 21 mil, pero en aquel momento solo había 29 mil becarios activos. Cuando termine 2017, se habrán entregado apenas 12 mil becas y el número de becarios activos sumará 59 mil, casi 50% más de los que había hace tres años.
Beca 18 es un programa de becas otorgada por el Estado a jóvenes con secundaria completa, que tengan 18 años o más, que tegan calificaciones destacadas y tengan insuficientes recursos para pagarse una carrera profesional o técnica.
Nuevas alternativas
Beca 18 entrega becas para estudiar en universidades públicas y privadas, pero la mayoría de estudiantes aplica para las privadas. Es por ello que el Pronabec recomienda postular a becas de universidades públicas ya que hay más opciones.
La ministra de Educación, Marilú Martens, le dijo en julio a RPP Noticias que "si bien la demanda de becas es grande y el presupuesto no es suficiente, estamos trabajando productos como el crédito universitario, para que cuando los estudiantes sean profesionales puedan devolver el crédito con intereses muy bajos”.
Hugo Díaz, experto y expresidente del Consejo Nacional Educación, comentó a este medio que apoya esta solución. “Siempre va a ver un grupo de postulantes que no llegan a conseguir la beca; llegar a todo el mundo es imposible. No se trata de multiplicar las becas, sino de buscar alternativas. Una forma de compensar a los estudiantes que no pudieron obtener becas sería el crédito educativo, que en otros países funciona de manera masiva”.
Comparte esta noticia