Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

El Perú reside en zona donde ocurre el 80% de actividades sísmicas

Foto: RPP
Foto: RPP

Vivimos en el denominado ´cinturón de fuego del pacífico´, que se caracteríza por su alta actividad sísmica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Los desastres naturales ocurren porque no se localizan las viviendas en lugares indicados, señaló Ana Campos García, directora regional del Proyecto de Cooperación de la Comunidad Andina (Predecan) a RPP.

"La producción no está siendo desarrollada teniendo en cuenta las restricción de nuestro territorio (...) si vamos a construir infraestructura, tengamos en cuenta esas diferencias en nuestro territorio", explicó la ingeniera civil.

De acuerdo a la especialista, vivimos en un territorio dinámico y activo por ello debemos "aprender a convivir con él".

Sobre la predictibilidad de los fenómenos naturales, mencionó que no se puede decir "a qué día, a qué hora o cuándo va a ocurrir", pero sí que "donde ha temblado antes, necesariamente va a volver a ocurrir". En ese sentido, señaló a la capital peruana, donde se ubica un registro de fuerte actividad telúrica.

Agregó que nos encontramos en el "cinturón de fuego del pacífico" lugar en el que se produce el 80% de eventos sísmicos, 1300 desastres anuales en los países andinos y,  donde en los últimos 40 años se han obtenido 57 mil registros de fenómenos como terremotos, erupciones y deslizamientos.

Por ello, un mapa  sobre la región fue elaborado con el fin de mantenernos informados sobre las actividades naturales en los países andinos.

El proyecto tomó más de 5 años de trabajo donde estuvieron involucradas más de 40 entidades y se contó con recursos de la Unión Europea a través de la Prevecan.

Según Campos García, para plasmar la diversa información obtenida, se estandarizó la información recolectada para así publicar los trabajos bajo criterios internacionales.

Como medida para que los gobiernos puedan tomar medidas se ha realizado la formulación de un documento de política que lleva por nombre Estrategia Andina para la Atención y Prevención de Desastres (Eapad) que cuenta con cinco ejes de trabajo.

"Sigamos fortaleciendo las instituciones y políticas, sigamos investigando y mejorando la información sobre los riesgos, incorporemos en la planificación y en los procesos de desarrollo el tema, en la educación desde los niveles más básicos y (…) tener planes de emergencia y estar preparados para cuando ocurran estas situaciones de riesgo", explicó la directora.
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA