Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

El polio, la salud pública y la política, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Una enfermedad erradicada puede reaparecer y ni siquiera sabemos si se trata solo de un caso o de un brote epidémico.
Una enfermedad erradicada puede reaparecer y ni siquiera sabemos si se trata solo de un caso o de un brote epidémico. | Fuente: Andina

Los padres de un menor en Loreto optaron por no aplicarle las vacunas a su hijo, y el niño constituye hoy el primer caso de poliomielitis en más de treinta años.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Es cierto que nos hallamos cada día ante acontecimientos climáticos, políticos y judiciales que requieren nuestra atención y definen los términos del debate público. Sería irresponsable no exhortar a la más esforzada prevención de lo que implicaría un nuevo fenómeno de El Niño, con su saldo inevitable de muertes, inundaciones, destrucción del patrimonio y de infraestructuras.

Tampoco podemos dejar de lado el avance de las investigaciones fiscales de las circunstancias que llevaron al golpe de Estado que Pedro Castillo intentó el pasado 7 de diciembre. Las circunstancias son personas e intereses que erosionan el funcionamiento de las instituciones y, tras discursos pomposos, terminan por imponer la agenda de la corrupción.

Los allanamientos en el domicilio de dos ex jefes de la Policía y del ex primer ministro Aníbal Torres deben acercarnos a la verdad de lo que se tramaba bajo la presidencia de Pedro Castillo. Lo mismo puede decirse de la colaboración ofrecida a la Fiscalía por un operador en la sombra de ese gobierno, Jorge Hernández, alias 'El Español'.

En medio de ese torbellino de informaciones debemos dar espacio al destino de un niño, originario de la provincia loretana de Daten del Marañón. Sus padres optaron por no aplicarle las vacunas de que disponemos y el niño constituye hoy el primer caso de poliomielitis en más de treinta años.

Una enfermedad erradicada puede reaparecer y ni siquiera sabemos si se trata solo de un caso o de un brote epidémico en una de las regiones con más comunidades nativas y peor calidad de servicios públicos. El Estado existe para asegurar la paz social y la igualdad de derechos. Pero la realidad es que el acceso a la salud representa una frontera que nos separa. Un niño peruano con polio es una señal del retroceso al que nos expone la división y el fracaso de la gestión pública.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA