El sistema que debería dar información sobre los reportes de desaparecidos no se puede consultar. | Fuente: RPP

El registro de personas que fueron reportadas como desaparecidas no está disponible para el público en general. La norma 29685, conocida como ‘Ley Brunito’, exige que la División de Personas Desparecidas de la Policía Nacional anote las denuncias en el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (www.peruanosdesaparecidos.org), pero la página web no carga.

El registro, que fue creado por ley en 2002, estuvo a cargo, y de manera temporal, de la ONG CHS Alternativo hasta que la Policía Nacional establezca su propio registro. Peruanos Desparecidos era parte de una red en toda Latinoamérica llamada Latinoamericanos Desaparecidos que tenía su base en la ONG costarricense Alianza por tus Derechos, financiada por Save the Children.

Ricardo Valdez, exviceministro del Interior y fundador de CHS Alternativo, explicó que la Policía Nacional recibió la administración de la página en 2007 y tomó 10 años empezar una versión independiente de la ONG, que tuvo problemas para brindar la base de datos desde su gestión.

“Durante los gobiernos de Toledo, García y Humala no se desarrolló un registro público y se usó suplementariamente el registro privado. Durante mi gestión en el Ministerio del Interior solicité que se pusieran en contacto con la ONG para que nos entreguen la base de datos. Lamentablemente la fundadora de la organización Alianza por tus Derechos está gravemente enferma, lo que demora las gestiones”, contó a RPP.

El mensaje que aparece en la red Latinoamericanos Desaparecidos.
El mensaje que aparece en la red Latinoamericanos Desaparecidos. | Fuente: Latinoamericanos Desaparecidos

Cerca de habilitarse

Según Valdez, que trabajó en el Ministerio del Interior hasta el 5 de enero de 2018, la Policía Nacional ya está finalizando la construcción de este registro, vital para ubicar a las personas desaparecidas.

“El sistema funcionó sin problemas hasta diciembre. En los últimos 10 meses del año 2017, la Policía inició un proceso de construcción del registro a cargo de la Dirección de Tecnología de la Policía en coordinación de la División de Personas Desaparecidas. Tengo información que ya estaba en su fase final”,  aseguró.