ONPE
La ONPE es un organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Foto: Andina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, dijo que el próximo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será nombrado a fines de febrero.

La Comisión de Selección y Nombramiento del CNM publicará este lunes la convocatoria a concurso público para el proceso de selección. Tras este proceso, se podrán presentar los postulantes.

“Este proceso, según los plazos establecidos y poniéndonos en el escenario que se produzcan impugnaciones y reconsideraciones, que se deben resolver, a finales de febrero debemos de tener un nuevo jefe de la ONPE”, señaló en una entrevista con la Agencia Andina.

Promete un proceso transparente. “Vamos a desarrollar un proceso que respete todas las garantías para no actuar con apuro o precipitación, sino lo contrario, elegiremos a un funcionario que garantice el funcionamiento de una institución importante para el país”, comentó Águila.

El viernes último, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura reiteró su decisión de no ratificar en su cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, al declarar infundado el recurso extraordinario presentado por dicha autoridad electoral. Su periodo de gestión culmina a fines de este mes.

La CNM desestimó el recurso de reconsideración presentado por Cucho Espinoza.
La CNM desestimó el recurso de reconsideración presentado por Cucho Espinoza. | Fuente: Foto: Andina
El CNM es el organismo constitucionalmente autónomo que tiene dentro de sus funciones designar por un periodo de cuatro años al jefe de la ONPE. En la imagen, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila.
El CNM es el organismo constitucionalmente autónomo que tiene dentro de sus funciones designar por un periodo de cuatro años al jefe de la ONPE. En la imagen, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila. | Fuente: Foto: Andina
Sepa más: