El sendero del maravilloso valle de los volcanes de Andagua en Castilla

Los visitantes podrán quedarse en tres campamentos que se instalarán en el recorrido del nuevo circuito turístico.
Cortes

Para quienes gusten observar la naturaleza en todo su esplendor, Arequipa promueve la visita al Circuito Turístico Valle de los Volcanes”, ubicado en el distrito de Andagua, provincia de Castilla, situado una distancia de 377 Kilómetros de la Cuidad Blanca, que dura seis horas de viaje.

El valle de los volcanes, es un valle interandino donde los geólogos han identificado 85 conos volcánicos de diversos tamaños que van desde 30, 60 centímetros y de 80 a 300 metros de altura, espectáculo propio de las épocas prehistóricas, cuando el planeta estaba todavía en plena formación, como si fuera un paisaje lunar.

El espacio geográfico, donde se asienta ahora el misterioso y admirado valle al pie de los volcanes, está considerado como una profunda falla abierta de formación geológica porque los volcanes en algunas zonas solo alcanzan el nivel de ampollas, únicas en la orbe, en una zona que se eleva entre 1 900 a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Para apreciar este valle salpicado de cráteres y el paisaje que los rodea donde existen 269 especies de flora y fauna, siete ellos en vías de extinción, se han diseñado la construcción campamentos, que estarán ubicados en la laguna de Mamachoca, y en el distrito de Orcopampa.

Los especialistas, explican que se trata de uno de los más "extraños caprichos de la naturaleza" que ha juntado allí a 85 bocas de fuego de unos 200 mil años de antigüedad, que se asemejan a una muda reunión familiar en un paisaje de la Luna, creado por  erupciones del cercano volcán Coropuna.

Mario Yauri, Presidente de la Mancomunidad del Valle de los Volcanes, dice que en una de franja de unos 65 kilómetros cuadrados, se encuentra el centro de estruendosas convulsiones de la cordillera volcánica, que rompieron la piel del suelo llano brotando pequeños volcanes los cuales se encuentran apagados.

En este grupo, destaca el más alto de los volcanes llamado "Pucamauras", de 350 m. sobre el nivel del valle.

No solo los volcanes son la atracción de Andagua, también poseen otros atractivos el pequeño valle del hielo en el distrito de Orcopampa, los baños termales de Huancarama, la laguna Mamacocha (cerca del río Colca), la laguna de Chachas, la catarata de Panahua, con hielo congelado.

El proyecto que busca concretarse en enero del 2013, en la primera etapa, estará beneficiando a unos 10 mil habitantes de cuatro distritos de la provincia arequipeña de Castilla como son:  Andagua, Ayo, Chilcaymarca y Chachas.

Por Maxy Quico Benavides

Lea más noticias de la región Arequipa