"El trabajo es las 24 horas": Así es la labor de los científicos peruanos en la Antártida

A través del Rotafono de RPP Noticias, Sandra Herrera contó su experiencia en la Base Machu Picchu, donde un equipo de científicos peruanos realiza diversas labores en condiciones extremas.

La Base Machu Picchu está ubicada en la ensenada Mackellar de la Isla Rey Jorge. | Fuente: Marina de Guerra del Perú

La científica peruana Sandra Herrera, parte del equipo de la Base Machu Picchu, en la Antártida, contó a través del Rotafono de RPP Noticias cómo es la vida en la estación científica peruana.

El actual equipo científico llegó a la base científica en diciembre pasado a través del buque BAP Carrasco, y tienen previsto quedarse hasta mediados de marzo.

“Dentro de la estación como dentro del buque las condiciones son cómodas, (pero) la dureza del clima se siente cuando se hacen trabajos en el exterior, y el trabajo es las 24 horas”, contó Herrera.

La científica reveló que esta es su tercera campaña en la Antártida, pero es su segunda vez en la base científica, ya que en la otra oportunidad se quedó en el buque. “Nosotros tenemos dos plataformas: una parte en la estación y otra en el crucero”, detalló.

Sandra Herrera explicó que durante su tiempo en la Antártida el equipo ejecuta proyectos de glaciología, hidrogeología, biología marina, nutrición, calidad ambiental, clima espacial, entre otros. Pero también -adelantó- se está realizando un diagnóstico para la construcción de una nueva base en la zona.

La Base Machu Picchu está ubicada en la ensenada Mackellar de la Isla Rey Jorge, una de las Islas Shettland del Sur, en el extremo norte de la Península Antártica.

“Hoy tenemos buen día. Salió el sol. Estamos en un grado, más o menos. Es el verano austral, y esto nos permite hacer las actividades”, remarcó nuestra compatriota.

El equipo llegó a la Antártida a través del buque BAP Carrasco. | Fuente: Marina de Guerra del Perú


¿Qué opinas?