Elaboran cinco normas legales que resuelven crisis en Puno

Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, confió en que las dos Resoluciones Supremas y los tres Decretos Supremos detendrán actos de violencia en Puno.

 

La Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que este sábado serán publicados en el diario oficial El Peruano las cinco normas legales que dan solución a la serie de reclamos que hasta hoy generan actos de violencia en la región Puno.

En conferencia de prensa precisó que dos de estas normas son Resoluciones Supremas (RS) y las otras tres son Decretos Supremos (DS) que ya fueron firmados por el presidente de la República Alan García.

Siendo más particular explicó que a pedido de los pobladores se formaron tres mesas de diálogo divididas en: Zona sur, zona norte y zona de Azángaro y del río Ramis.

En el caso de la primera mesa que atiende la demanda de la zona sur de la región se elaboró un DS que deroga el también DS 083-2007 que daba luz verde a la minera Santa Ana. Asimismo, otro DS suspende los petitorios mineros en la zona y una RS que establece la ampliación del funcionamiento de la comisión multisectorial para seguir tratando otros aspectos.

Luego de las conversaciones en la segunda mesa se suscribió un RS que crea una comisión multisectorial de naturaleza temporal para estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en la provincia de Melgar. Asimismo, un DS para que las concesiones se sometan a la consulta de los pobladores.

Indicó que en el caso de la tercera mesa continúa el debate para llegar a un acuerdo. No obstante, se mostró sorprendida por los actos de violencia de hoy que costaron la vida a por lo menos cuatro personas en Azángaro.

Sobre este último el viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo que se plantea la expedición de un Decreto de Urgencia (DU) que aclare el anterior DU que disponía el retiro de la minería informal de la cuenca del río Ramis.

Por lo expuesto la titular de la PCM solicitó el cese inmediato de la actitud de enfrentamiento y que los pobladores depongan sus actos de fuerza. “Confió en que eso va a hacerse de inmediato”, sentenció.