Actualidad
El excanciller paraguayo es el primer miembro de la misión de la OEA en llegar a suelo peruano
00:00
El excanciller paraguayo es el primer miembro de la misión de la OEA en llegar a suelo peruano
El excanciller paraguayo es el primer miembro de la misión de la OEA en llegar a suelo peruano | Fuente: Andina

Eladio Loizaga, ex canciller paraguayo y vocero de la misión de la OEA delegada al Perú, llegó a nuestro país, convirtiéndose así en el primer miembro de la delegación diplomática en suelo peruano.

En un vuelo procedente de su país de origen, Loizaga llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, alrededor de las 9:30am.

En breves declaraciones a la prensa, el diplomático guaraní señaló la predisposición de la misión de la OEA para "reunirse con todos".

"Con todos nos vamos a reunir", afirmó cuando se le preguntó por una eventual reunión con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"Escucharemos al Gobierno y a la oposición"

El día de ayer, en un mensaje en video, Eladio Loizaga subrayó la disposición de la misión para escuchar "al Gobierno y a la oposición".

“Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que es probable que no puedan "escucharlos a todos". Vale recordar que la delegación solo permanecerá mañana lunes y el martes en nuestro país.

"Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito", señaló.

Asimismo, remarcó que tienen conocimiento de la "gran expectativa" que ha ocasionado el anuncio de su llegada.

“Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos habrá quien lo intérprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido. Nada más lejos de la realidad”, refirió.

Loizaga señaló además que el objetivo de la visita es "escuchar al pueblo peruano", respetando siempre la Constitución, la soberanía y el Estado de Derecho del país.