Elecciones 2018 | La inseguridad es uno de los principales problemas para los limeños

La delincuencia juvenil es advertida por la ciudadanía como elemento central en esta problemática, tal como lo explica Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

22 de agosto del 2018 - 1:13 PM
La inseguridad es uno de los principales problemas que afecta al país. | Fuente: RPP Noticias

La inseguridad es el principal problema que aqueja a nuestro país y no se trata de una "sensación", como se afirmó en un gobierno anterior: es una dolorosa realidad. Según cifras del Instituto Integración, seis de cada diez peruanos han sufrido un robo al paso y de las víctimas que acuden a una comisaria a presentar su denuncia más de la mitad se declaran insatisfechas del trato que les dan.

Dentro de esta problemática, la delincuencia juvenil es advertida por la ciudadanía como elemento central, como lo señala Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

"Según nuestras encuestas el principal problema para los limeños es la inseguridad ciudadana, luego viene el transporte público, la corrupción y el tema ambiental. Dentro de la inseguridad ciudadana, el problema que los ciudadanos, tanto de Lima como del Callao, declaran presenciar más tiene que ver con peleas de pandillas. No significa necesariamente que haya tantas pandillas, significa que a la gente le preocupa lo que ve en las calles vinculados a la juventud", señaló.

La necesidad de más policías

El número de policías disponibles es también crítico. En los distritos de Lima no se alcanza el estándar internacional de uno por cada 250 habitantes y tenemos más bien casos dramáticos como el de Carabayllo, que tiene uno por cada tres mil 648 habitantes y San Martín de Porres, que tiene uno por cada tres mil 182.

Pero además del robo callejero existen otras problemáticas que incrementan la sensación de inseguridad, como advierte Alegre. "Bajo ese esquema hay también la problemática vinculada al robo en la calle y problemáticas vinculadas al consumo de drogas, consumo de alcohol en vías públicas, que pueden ser entendidos como problemas más sociales que delictivos, pero que finalmente atentan contra el bienestar y la sensación de seguridad", indicó.

Propuestas sensatas

Lo cierto es que en campaña electoral los candidatos ofrecen hacerse cargo del problema, algunos hasta afirman que lo harán desaparecer como por arte de magia, pero muy pocos tienen un programa integral para enfrentarlo. Mariana Alegre les propone lo siguiente a los candidatos y a sus equipos de campaña:

"Creo que lo más importante es entender que las medidas de coerción tienen que ir de la mano de otro tipo de medidas preventivas y comunitarias, eso significa atacando la raíz del problema y no solamente atendiendo la situación cuando ya se generó el delito", explicó.

La inseguridad ciudadana nos afecta a todos, pero ojo con el siguiente dato: los estudiantes son los más expuestos. Son su principal insumo pues nuestro índice de deserción escolar es más del doble del promedio latinoamericano. Y, al mismo tiempo, según cifras del Barómetro Latinoamericano, son, con el 43 por ciento, los más propensos a convertirse en sus víctimas.

SIGUIENTE NOTA
Ipsos | Reggiardo se mantiene al frente de las preferencias y Belmont ocupa el segundo lugar
Lima
Ipsos | Reggiardo se mantiene al frente de las preferencias y Belmont ocupa el segundo lugar
20/08/18 - RPP