ONPE comienza este viernes impresión de más de 24 millones de cédulas de sufragio

La ONPE prevé que las cédulas para los peruanos en el extranjero serán impresas en su totalidad en un solo día. Posteriormente, se imprimirán las cédulas cuyo lugar de destino requiere transporte aéreo.

La impresión se realizará en la Corporación Gráfica Navarrete, en Santa Anita. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará este viernes, de manera ininterrumpida, la impresión de más de 24 millones de cédulas de sufragio para las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020.

Bajo un control de calidad permanente de más de 100 especialistas por día, divididos en tres turnos, la impresión comenzará con las cédulas que utilizarán los 974,230 peruanos residentes en el extranjero, ubicados en 80 países.

Al acto han sido invitados representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y personeros de las organizaciones políticas participantes.

La impresión se realizará en la Corporación Gráfica Navarrete, ubicada en la carretera central N°759, en Santa Anita, y se prevé que las cédulas para los peruanos en el extranjero serán impresas en su totalidad en un solo día.

Posteriormente, se imprimirán las cédulas cuyo lugar de destino requiere transporte aéreo, como son los casos de las oficinas descentralizadas de Maynas y Tambopata.

Luego, las papeletas de sufragio correspondientes a las oficinas descentralizadas del nororiente, sureste, centro, sierra norte y, finalmente, toda la costa del país. La meta es terminar toda la impresión en aproximadamente 15 días.

A medida que avanza la impresión, las cédulas de sufragio serán trasladadas inmediatamente a la planta de ensamblaje de la gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicada también en Santa Anita, donde trabajan 400 especialistas por día, en dos turnos, ensamblando todo el material electoral: cabinas de votación, cédulas, ánforas, actas electorales, cámaras secretas, entre otros.

Por ejemplo, el primer ensamblaje será con el material del extranjero, el mismo que se desplegará en las primeras horas de la mañana del domingo 5 de enero a la Cancillería.

Después, entre el 12 y 16 de enero, se desplegará todo el material del interior del país, reservando solo el traslado del material de Lima y el Callao para el 24 y 25 de enero; es decir, en la víspera de las elecciones.

El destino final será más de 5,000 locales en el territorio nacional y más de 200 locales en el extranjero, asegurando así el voto de todos y cada uno de los electores hábiles para la justa electoral.

Andina

Sepa más:
¿Qué opinas?