Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

JEE declara improcedentes fórmulas presidenciales de Frente de la Esperanza 2021 y Todos por el Perú

Fernando Olivera y Fernando Cillóniz encabezan planchas declaradas improcedentes.
Fernando Olivera y Fernando Cillóniz encabezan planchas declaradas improcedentes. | Fuente: Andina/Andina

La plancha presidencial del Frente de la Esperanza 2021 está encabezada por el exministro Fernando Olivera VegaEn tanto, la fórmula presidencial de Todos por el Perú es liderada por Fernando Cillóniz.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro Uno declaró improcedentes las solicitudes de inscripción de las fórmulas presidenciales de los partidos políticos Frente de la Esperanza 2021 y de Todos por el Perú de cara a los comicios generales del 2021.

En el caso del Frente de la Esperanza 2021, el tribunal electoral determinó que a la fecha no está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), por lo que su procedimiento de inscripción ha sido suspendido hasta que el ROP sea reabierto después de un mes de concluido el proceso de elecciones generales del 2021.

En el caso de Todos por el Perú, el colegiado no aceptó la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial presentada por su personero legal alterno, Percy Cárdenas Minaya, por carecer de legitimidad para obrar.

Se precisa en su resolución que esta lista no fue presentada por el personero legal titular, Jean Carlos Zegarra Roldán, sobre quien recae la representación de este partido político. El último 24 de diciembre solicitó el retiro de esta agrupación política de dicha contienda electoral tras una decisión de su asamblea general.

En ambos casos, el tribunal electoral dispone que se archiven definitivamente estos expedientes una vez que estás resoluciones queden consentidas.

La fórmula presidencial del Frente de la Esperanza 2021 está encabezada por el exministro Fernando Olivera Vega y postula a Elizabeth León Chinchay y Ricardo Cuaresma Sánchez en la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.

En tanto, la plancha presidencial de Todos por el Perú es liderada por Fernando Cillóniz y la integraba Blanca Lucía Cecilia Wong Ronceros y José Eduardo Freundt López, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.

Finalmente , el Jurado Electoral Especial Lima Centro Uno declaró improcedente el pedido que hizo Miguel Enrique Alarco Soares, personero legal alterno del partido político Perú Nación para que está instancia conceda una prórroga del plazo del cronograma electoral para poder suscribir su firma digital en la presentación de su lista de candidatos de cara a los comisión generales del 2021

El tribunal electoral precisó que el plazo para la presentación de estas listas venció el último 22 de diciembre, sea de manera virtual o presencial, por lo que de acceder a este pedido implicaría trastocar el cronograma de electoral y generaría incertidumbre jurídica con las demás organizaciones políticas que participaran en esta contienda electoral .

Ante ello ,el colegiado dispuso que se archive definitivamente este expediente una vez que quede consentida está resolución.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA