Pedro Castillo, candidato a la Presidencia de la República por Perú Libre.
Pedro Castillo, candidato a la Presidencia de la República por Perú Libre. | Fuente: Foto: Andina

El profesor Pedro Castillo, candidato a la Presidencia de la República por Perú Libre, consideró necesario realizar un "cambio estructural con participación popular" para que, a través de una Asamblea Constituyente, se realice un cambio de la Constitución. Sin embargo, aseguró que, hasta que esto no se logre, "vamos a ser respetuosos de esta Constitución".

"En el referéndum se sabrá si el pueblo opta o no por el cambio de esta Constitución y por qué y para qué. Esas son las facultades del pueblo al Gobierno y lo asumiremos porque vamos a convocar inmediatamente al referéndum y en un plazo no menor de 6 meses vamos a instalar la Asamblea Constituyente donde trasladaremos las exigencias de diferentes gremios", precisó.

En entrevista con RPP Noticias, Pedro Castillo aclaró que no está en contra de "desaparecer" el Tribunal Constitucional debido a que se trata de un organismo "donde terminan archivándose los clamores del pueblo". Según explicó, la propuesta de su partido es conformar un nuevo Tribunal Constitucional que será elegido "por mandato popular".

"Los magistrados del Tribunal Constitucional deben convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo. El pueblo pide que los jueces y fiscales también sean elegidos por mandato popular", señaló. Al ser consultado sobre la fuente de esta afirmación, el candidato respondió que "es el pueblo en su conjunto, yo vengo de una comunidad".

Pedro Castillo también indicó que las personas que conformarían la nueva Asamblea Constituyente serán "las personas que están abajo en el pueblo, las que siente que han perdido todo". El candidato remarcó que esta institución estaría conformada en su 60% "por mandato popular" y el 40% restante por constitucionalistas.

En otro momento, el candidato presidencial de Perú Libre estimó que el diálogo entre el Gobierno y los transportistas "va a frustrarse" debido a que no se están atendiendo las demandas de este gremio. En su opinión, el Ministerio de Transportes debería revisar el funcionamiento de instituciones como la ATU y la Sutrán al interior del país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: