Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú Libre. | Fuente: Andina

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pidio tranquilidad respecto al modelo económico que propone aplicar en el país si gana la segunda vuelta de las elecciones generales y llega a la Presidencia de la República. 

"No hay que asustarnos. Muchos han empezado a decir que el gobierno de Pedro Castillo es para quitarte tu casa, tu terreno, tu dinero, tu carro. Vamos a garantizar a las personas que han hecho fortuna, les vamos a dar estrictamente la estabilidad y las garantías jurídicas para cautelar sus bienes", dijo en una conferencia de prensa en Trujillo, donde realiza actividades de campaña. 

Pedro Castillo explicó que "muchísimos empresarios que han hecho fortuna han generado muchísimos empleos" y que por ello estan contemplados dentro de su plan económico. 

Diferencia entre nacionalización y estatización 

Al ser consultado sobre una eventual expropiación de empresas a transnacionales si es elegido presidente, el candidato de Perú Libre dijo que "hay que saber distinguir" entre nacionalización y estatización. 

Pedro Castillo señaló que las empresas pasarían a compañías privadas nacionales, por "decisión del pueblo" si es que se agotan todas las posibilidades de negociación con las transnacionales para la revisión de sus contratos con el Estado peruano. 

"Primero lo que tenemos que hacer es revisar los contratos con las grandes empresas transnacionales. Agotaremos todo tipo de diálogo, seremos respetuosos en el marco democrático y bajo esta Constitución y, de no ser así, es el pueblo el que tiene que tomar la decisión correcta", sostuvo 

Pedro Castillo consideró que "la decisión del pueblo" optará por hacer "volver los recursos a su nación" y el Estado convocaría "a la empresa privada nacional para que nuestros empresarios nacionales hagan ese esfuerzo y generen no solamente riqueza, sino empleo y en igualdad de condiciones [...] para industrializar el pais en favor de todos los peruanos". 

Respecto a los "grandes proyectos que clama el pueblo peruano" como Chinecas o Chavimochic, dijo que se harán efectivos, luego de que una Asamblea Nacional Constituyente elabore una nueva Constitución que garantice la descentralización de proyectos y elimine las trabas del Gobierno central.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.