Rafael López Aliaga marca distancia con figuras como Jair Bolsonaro y Donald Trump. | Fuente: EFE/AFP

El candidato a la Presidencia de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, marcó este lunes distancia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al señalar que, a diferencia de él, se trata de una persona "extremadamente intolerante".

En conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el postulante rechazó ser comparado con líderes internacionales de tendencia ultraderechista, como Bolsonaro o el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

"No lo acepto, me compara con Bolsonaro o Trump. (...) Bolsonaro es una persona extremadamente intolerante, (...) es un militar", respondió el candidato, que proviene del sector empresarial y que incursionó en política como regidor en la Municipalidad de Lima (2007-2010).

"Bolsonaro tiene mucha agresión hacia las minorías, que yo sí respeto", además "viene de una herencia militar agresiva", anotó respecto al mandatario brasileño.

Rafael López Aliaga aseguró que va primero en intención de voto (16 %), según una encuesta publicada este lunes en el diario Expreso, aunque la mayoría de los sondeos lo sitúan entre el cuarto y el quinto lugar, con opciones serias de pasar en segunda vuelta.

El candidato defendió ser frontal y que en la actual campaña presidencial "sí van a ver a un 'porky' agresivo", haciendo alusión al apodo que ha recibido entre los electores.

GUERRA A ODEBRECHT

El postulante afirmó que, en sus visitas alrededor del país, la población le pide que "mate a la corrupción, es lo primero que piden", pero anotó que "ni un candidato ataca a Odebrecht, se callan la boca y yo soy frontal, aunque me mate Odebrecht, no le tengo miedo a nadie".

La constructora brasileña está en el centro de un gran escándalo de corrupción, que es investigado por el Poder Judicial después de haber admitido pagos de sobornos en los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Rafael López Aliaga, de 60 años, señaló que su movimiento político "prioriza la vida humana, los derechos a la alimentación, al agua, a la educación, a vivir en paz y a deportar los venezolanos que están haciendo barbaridad y media en el país".

"Soy un gerente, no soy político, veo las propuestas básicas, por eso estamos primeros en las encuestas", expresó.

CON CHURCHILL, PERO NO CON VENEZUELA

A diferencia de Jair Bolsonaro, López Aliaga prefirió manifestar su admiración por los exprimeros ministros de Gran Bretaña Winston Churchill o Margaret Thatcher por la forma cómo enfrentaron sus retos "en base a unir al pueblo".

Con respecto al Congreso que será también elegido el próximo 11 de abril, el candidato dijo que espera que "haya una mayoría de gente de pensamiento pro libertad, que no seamos Venezuela".

"Hemos sufrido tanto con el terrorismo, con (el exdictador militar Juan) Velasco Alvarado, la inflación de Alan García (1985-1990), que tuvo un pésimo manejo de la economía, hemos sufrido la corrupción que nos ha reventado de (Vladimiro) Montesinos y (Alberto) Fujimori, como de Odebrecht", declaró.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.