El último viernes, Hernando de Soto acompañó a Rafael López Aliaga en su protesta frente al Jurado nacional de Elecciones.
El último viernes, Hernando de Soto acompañó a Rafael López Aliaga en su protesta frente al Jurado nacional de Elecciones. | Fuente: Facebook Hernando de Soto

Enemigos en campaña, pero amigos dentro de todo. Así sería la relación amical entre el candidato a la Presidencia de la República, Rafael López Aliaga, y su par Hernando de Soto, según refiere el primero. En una entrevista televisiva aseguró que son buenos amigos y ante la pregunta de si lo llamaría para lo asesore en un eventual gobierno suyo, este respondió:

“Es el mejor economista peruano que hay en la Tierra. Pero como gestión del día a día sí le falta. Para gestionar, yo tengo 45 años trabajando y 10 mil personas en planilla. Un gerente gestiona minuto a minuto y la gestión política es más grave, porque cada minuto hay un nuevo problema”, declaró en Punto Final.

Horas antes, Hernando de Soto había escrito en Twitter que discrepa de Rafael López Aliaga sobre su posición contra el gobierno de Francisco Sagasti. “El viernes salí en favor de la democracia para rechazar el golpe contra las candidaturas de Forsyth y López Aliaga. Hoy salgo para rechazar el golpe que López Aliaga quiere darle al presidente Sagasti”, escribió.

Por su parte, Rafael López Aliaga dijo que a pesar del gran cariño que le tiene a Hernando de Soto, este último “no está en condiciones para ‘gerenciar’ (al país) y también por su edad”.

Asimismo, arremetió contra otros candidatos, entre ellos Yonhy Lescano y Verónika Mendoza, a quienes calificó de “radicales” respecto al tema de minería. “Lo que está caminando, déjalo que camine. Las Bambas está caminando”, expresó.

Respecto a Tía María, en Arequipa, dijo que la empresa Southern Perú perdió la confianza de los agricultores de la zona. Y hasta que no haya un mutuo acuerdo entre minera y pobladores no reactivaría el mencionado proyecto minero.

Desconfía de la vacuna de Sinopharm

Rafael López Aliga dijo, además, que el gobierno de Francisco Sagasti es un continuismo del de Martín Vizcarra y que sería su cómplice en lo que él califica como “genocidio de las vacunas”.

La (vacuna) china es la peor de todas y la más cara”, dijo. “El Perú no está para juegos, ni para amarrarse a unos chinos que te dan una eficacia que no sabemos y que en cuatro semanas nos van a decir si es buena o no”.

Dijo que la vacuna rusa Sputnik V es una buena opción porque está al alcance ya que, según él, el embajador ruso asegura traer 500 mil vacunas por semana. Asimismo, señaló que es una buena opción porque el laboratorio Gamaleya permite la compra de privados.