Avi Dan On, exjefe de Seguridad del expresidente Alejandro Toledo.

Avraham 'Avi' Dan On, exjefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo, aseguró que existe un "complot" entre el empresario Josef Maiman, la constructora Odebrech y Jorge Barata, exdirectivo de esta compañía brasilera, para exculparse y acusarlo en la investigación que realiza la Fiscalía por el caso Interoceánica durante el gobierno de Toledo.

En diálogo con RPP Noticias, Dan On señaló que "nunca se ha comprobado" que se reunió en privado con Jorge Barata cuando era un alto funcionario de Odebrecht. Además, reconoció que, si bien ambos coincidieron durante una actividad oficial en Palacio de Gobierno, en el 2004, negó haberse acercado a él para ofrecerle el proyecto Interoceánica, el cual dijo desconocer por tratarse de "una iniciativa privada de ellos".

"Es un complot entre Barata y Maiman para salvar a su hermana, a sus vicepresidentes. Han negociado con Barata porque se han conocido años antes en Costa Rica y República Dominicana para incriminarme a mí y sacarlos a ellos, entonces mencionan que yo le he ofrecido en Palacio en un evento público a una persona que no conozco", relató.

El exjefe de seguridad de Toledo recordó que en su declaración ante la Fiscalía, Jorge Barata reconoció que se reunió en Brasil con Maiman, Toledo y los vicepresidentes; sin embargo, aseguró que él no fue mencionado debido a que solo coincidieron en el evento Público en Palacio, en el 2004. Por esta razón, insistió en la existencia de un complot y en la necesidad de que la Fiscalía investigue a fondo "qué pasó entre Barata, Odebrecht y Maiman".

"El interés de la Fiscalía involucrar a gente cercana a Toledo y sacarlos a ellos, a pesar de que todo lo que mencionan, las transferencias de plata, todo, es entre Odebrecht y Maiman, acuerdos firmados entre (Leo) Malamud (consultor), el vicepresidente de Maiman con Barata, reuniones en Perú entre la gente de Barata y la de Maiman. Lo único que pueden para acercarme al tema y conectarlo con Toledo es este evento en Palacio donde dice que yo le ofrecido este proyecto, que es ridículo porque era un evento público", señaló.

Finalmente, Avi Dan On consideró que la investigación del caso Interoceánica que lo involucra "no está avanzando" pese a sus pedidos para que el Ministerio Público tome su declaración. El exfuncionario cuestionó que, pese a que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a cargo del caso, hayan rechazado su ofrecimiento, lo estén acusando y solicitando prisión preventiva, la cual se decidirá este 12 de marzo.

"Realmente donde tienen que investigar y encontrar la relación entre Maiman y Odebrecht, que hay un complot grande, están con toda la plata, esta gente se ha quedado con todo y tratan de incriminar a otros, así que a mí me preocupa y espero que el juez sea bastante dedicado al tema para estudiarlo bien y sacar conclusiones de la información nueva", reiteró.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?